Seleccionamos algunos de los hitos más importantes de 1MillionBot en 2020. Nuevos proyectos, logros y desarrollos que en muchos casos han marcado un hito en le desarrollo de esta tecnología, avances en la innovación o en el respaldo recibido.

1. Carina-COVID: 400 instituciones lo han insertado gratuitamente

Un total de 400 entidades insertaron Carina en sus páginas web, para facilitar respuestas a las dudas y preguntas de los ciudadanos sobre el Covid. Instituciones y entidades de diversos países de habla hispana de España, Ecuador, Colombia, México, Argentina, Chile, Guatemala… hicieron uso de este servicio que 1MillioBot ofreció de forma gratuita para dar información actualizada sobre la pandemia que nos afecta.

2. Naciones Unidas (PNUD) ‘Catalina’ informar COVID-19 en Ecuador (licitación pública)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) adjudicó a 1Millionbot a través de un concurso público el desarrollo de un chatbot para informar sobre el COVID-19. Este chatbot distribuye la información oficial específica sobre Coronavirus desarrollada por las autoridades de la República de Ecuador.

3. Naciones Unidas- (PNUD) chatbot para Kuwait (licitación pública)

1MillionBot ganó una licitación realizada por el programa de desarrollo de Naciones Unidas en Kuwait para realizar un asistente virtual impulsado por IA que ofrecerá soporte e información sobre el coronavirus a los habitantes de Kuwait.

4. Google selecciona a 1MillionBot⁩ como uno de los 11 partners en Europa

1MillionBot, fue seleccionada por Google como uno de las 11 empresas partners para Europa y uno de los 30 en todo el mundo para crear acciones, desarrollos proyectos y trabajos para Google Assistant.

5. DulcineIA-Don Quijote de la Mancha (Ministerio de Cultura)

1MillionBot va a desarrollar con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España un chatbot sobre la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha.

6. 1MillionBot seleccionada para el programa de internacionalización del ICEX

1MillionBot  fue seleccionada para formar parte de ICEX Next, el programa de ICEX España Exportación e Inversiones para pymes españolas que desean crecer internacionalmente, ayudándolas en todas las fases de su proyecto. ICEX Next tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto.

7. SEGIB y Carina apoyando a Iberoamérica contra el COVID-19

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) se sumó a la difusión de información para luchar contra el COVID-19 incorporando a Carina a su web. SEGIB el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

8. Carina recibe el reconocimiento de los medios de comunicación

El impacto recibido por Carina en los medios de comunicación ha sido muy significativo, Telecinco, Expansión, La Vanguardia, El Independiente, Cadena Cope, eldiario.es, Onda Cero, Cadena Ser… entre otros se hicieron eco de la gran acogida del chatbot Carina por parte de instituciones y empresas…

9. Isidra – Universidad de Alcalá de Henares

1MillionBot elaboró para La Universidad de Alcalá un asistente virtual que lleva por nombre Isidra, en homenaje a Mª Isidra de Guzmán, conocida como la Doctora de Alcalá, la primera mujer doctorada en España. El chatbot basado en IA tiene por objetivo complementar la atención presencial, telefónica y por correo electrónico que ofrece el Servicio de Información de la UAH.

10. Aina – Universitat Illes Balears

«Aina» es el nombre del chatbot desarrollado por 1MB para la Universitat de les Illes Balears. La función de este asistente virtua es dar soporte a los estudiantes que quieran ingresar en la Universidad y ofrecer apoyo al nuevo alumnado.

11. Carina GVA: dudas sobre  confinamiento en CV

Carina GVA fue el asistente virtual que La Conselleria de Economía Sostenible puso en marcha para resolver las dudas que iban surgiendo de empresas y personas trabajadoras autónomas y por cuenta ajena sobre Covid-19

12. Ada- Universidad de Jaén: estudios, acceso y matrícula

La Universidad de Jaén encargó un chatbot «Ada» a 1MB para dar cobertura a los alumnos que quieran ingresar en la Universidad este año. Su función es ofrecer soporte al nuevo alumnado de la Universidad de Jaén en ámbitos como: las pruebas de evaluación, matrícula, reconocimiento de créditos, dudas generales, etc.

13. Parlem Telecom: atención al cliente, soporte y comercial

La función de este asistente virtual desarrollado por 1MB para la empresa Parlem Telecom, Operador Móvil Virtual (OMV) de origen catalán, es ofrecer soporte tanto a los nuevos clientes, como a los actuales de la compañía de telecomunicaciones. El asistente virtual desarrollado ofrece soporte e información en 3 ámbitos: atención al cliente, atención técnica y atención comercial.

14. Jaume – Alfatec: 4.000 dudas de funcionarios

La empresa Alfatec – a través de everis- encargó a 1MillionBot un chatbot que proporcionó respuestas a 4.000 preguntas en sus primeros 3 meses de funcionamiento. El chatbot tenía como finalidad identificar las necesidades operativas que exigen una digitalización más general de la Administración Pública. Pese a ser un desarrollo experimental, se consiguió una tasa de éxito sobre las dudas planteadas por los funcionarios de la administración valenciana próxima al óptimo (en torno al 91-93%).

15. Chatbot para el Consorci Administració Oberta de Catalunya

1MillionBot ganó una licitación para desarrollar un Asistente Virtual inteligente para El Consorci Administració Oberta de Catalunya (Consorci AOC). El chatbot se encargará de responder las dudas que surjan a raíz de la obtención de la identificación digital, y servirá también para hacer más accesible la información relacionada con transparencia y apoyo a la realización de trámites electrónicos. El Consorcio AOC ofrece un Centro de Atención a Usuarios (CAU) que gestiona más de 70.000 peticiones al año de empleados públicos y ciudadanos, 

16. ‘Forma’-atención telefónica Diputación de Barcelona

De la necesidad de mejorar la atención telefónica a través de las nuevas tecnologías, los Servicios de Formación junto con la Dirección de Servicios de Tecnología y Servicios Corporativos de la Diputación de Barcelona, han desarrollado junto a 1MillionBot un chatbot cuyo objetivo es intentar que gran parte de estas llamadas telefónicas puedan ser atendidas. «Forma» proporciona respuesta y soluciones a la mayoría de las consultas realizadas por los usuarios (problemas para entrar a aplicaciones, recordatorios de contraseñas, dudas generales)

17. Ada – Estadísticas C.A. de Murcia

1MillionBot está desarrollando para el Portal Estadístico de la Región de Murcia (CREM), un chatbot cuya función es ayudar a consultar los datos y estadísticas demográficas de todos los municipios de la Región de Murcia.

18. Un Papá Noel con un asistente inteligente para que venza el espíritu de la Navidad frente al  COVID

Vuelve un año más el chatbot desarrollado por 1MillionBot que proporciona hilo directo con Papá Noel.

19. Telefónica y 1MillionBot: chatbots como herramienta de las Smart Cities

1MillionBot participó junto a Telefónica en la presentación de los chatbots como complemento a la plataforma de Smart Cities que ofrece Telefónica en unas jornadas que se llevaron a cabo en la Consejería de Hacienda y Administración Pública en el Palacio Regional los días 4 y 5 de febrero.

20. 1MillionBot participa en el programa startup Alcobendas

1MillionBot ha participado en la 1ª convocatoria de soluciones IA, como empresa especializada en Chatbots y en el desarrollo de soluciones específicas para Atención al Cliente, captación de leads, comunicación interna y e-Commerce. StartUp Alcobendas es una iniciativa impulsada desde su Ayuntamiento que favorece la generación de talento, la aparición de nuevas startups y la atracción de otras compañías ya creadas, dotándolas de asesoramiento e infraestructuras.

21. 1MillionBot, entre las empresas españolas que usaron la creatividad para dar la vuelta a la crisis del coronavirus

Ayming, empresa especializada en gestión de la innovación y servicios financieros, realizó una publicación en la que destacó a 1MillionBot como una de las empresas españolas que han sabido adaptarse a las circunstancias y han desarrollado iniciativas tecnológicas para dar solución a los retos planteados por el COVID-19.