«Catalina» es el nombre del chatbot que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) adjudicó a 1Millionbot para dar una respuesta urgente a las demandas de los ciudadanos de la República de Ecuador.

El chatbot está alojado en 79 páginas oficiales, y en sus tres meses de funcionamiento ha recibido la interacción de casi 135.000 usuarios, y ha tenido una tasa de acierto muy cercana al 90%.
Con el paso de las semanas, Catalina además de informar a los ciudadanos ecuatorianos de aspectos relacionados con la pandemia de la Covid-19, ha demostrado ser una herramienta muy útil en la detección de otras necesidades y problemas menos reconocidos de la pandemia, como es la falta de alimentos.

Se ha encontrado que aproximadamente un tercio de las nuevas demandas de información al chatbot hacen referencia a temas relacionados con los bonos de ayuda y problemas de acceso a alimentos.

Desde 1MillionBot se ha alertado a las autoridades competentes del PNUD, que lo han trasladado al Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor agencia humanitaria dedicada a abordar el hambre en el mundo.

Ambos organismos están trabajando con esta información para encontrar la forma de establecer un sistema de registro que permita acceder a los datos de estas personas, comprobar su necesidad real y buscar la mejor forma de ayudarlos.

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