El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha adjudicado a 1Millionbot a través de un concurso público el desarrollo de un chatbot para informar sobre el COVID-19. Con el nombre de «Catalina» este chatbot distribuye la información oficial específica sobre Coronavirus desarrollada por las autoridades de la República de Ecuador.

El chatbot «Catalina» en las páginas de la R. de Ecuador

Para dar respuesta con urgencia a las demandas de la República de Ecuador el equipo ha aprovechado el «expertise» en Carina un servicio público que está insertado en más de 300 instituciones públicas en 10 países diferentes.

Desde muy temprano la llegada del coronavirus a Ecuador provocó la congestión de los servicios de atención ciudadana ante la demanda de información por este motivo el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador contactó con 1MillionBot para insertar el chatbot Carina en su web y de esta forma poder ofrecer información fiable sobre el covid-19 a los usuarios que estaban demandando información. Carina con información basada en la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes oficiales respondió a las primeras necesidades de información.

Esta colaboración inicial ha dado paso a una ampliación del proyecto entre el PNUD, el Gobierno de Ecuador y 1MillionBot para la «regionalización» de la información.

Un equipo de especialistas ha llevado a cabo un trabajo intensivo para en apenas unos pocos días propiciar un servicio específico para los ciudadanos de la República de Ecuador. Además de la información sobre COVID-19, el chatbot «Catalina» incorpora otros datos sobre Ecuador, derivados del estado de excepción y de las acciones y medidas que el Gobierno está llevando a cabo para frenar el impacto de la pandemia.

El chatbot incorporará otras temáticas como información sobre violencia de género y otras problemáticas centradas en Ecuador como  salvoconductos, bonos de ayuda, libertad de movimiento. No obstante comenta Celia Sánchez, directora general de la empresa , “en una situación tan cambiante no se descarta incorporar nuevos temas en los próximos meses». «En la nueva propuesta, como hemos destacado se está trabajando con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) que está apoyando en su implementación rápida en el gobierno de Ecuador, Catalina’ estará en más de 100 webs oficiales de Ecuador y departamentos ministeriales”.

Catalina en todas las web oficiales de Ecuador

Pese al escaso tiempo -apenas días u horas- para el entrenamiento del chatbot, dado el apremio en informar a la población ecuatoriana, Catalina ha sido insertada en todas las webs oficiales de Ecuador y departamentos ministeriales.

Revista de Prensa

Noticias anteriores