La tecnología de 1MillionBot aparece refrenciada en diversas publicaciones -libros, revistas especializadas internacionales y trabajos de investigación- a las que se puede acceder electrónicamente a través de Google Books u otros repositorios de investigación académica.

Hemos seleccionado 14 publicaciones donde se hacen referencias interesantes a 1MillionBot en trabajos y libros no menos interesantes….

«Reimagining Businesses with AI» (S. Sinha & K. Al Huraimel)

«Reimagining Businesses with AI» por Sudhi Sinha, Khaled Al Huraimel es un libro publicado en octubre de 2020

Reimagining Businesses with AI | Wiley
«Reimagining Businesses with AI» por Sudhi Sinha, Khaled Al Huraimel

1MillionBot aparece citado como caso de éxito en un apartado que hace referencia a la introducción de los asistentes virtuales en la educación, y hace se hace eco del chatbot Lola que 1MB desarrolló para la Universidad de Murcia y a su elevada tasa de acierto. Lola atendió más de 38.708 mensajes con una tasa de acierto del  91% de las consultas.

El libro es un manual que familiariza a los lectores con los desafíos y oportunidades comerciales que presenta el rápido crecimiento y progreso de la inteligencia artificial y explica cómo implementar la inteligencia artificial en las operaciones diarias

Los autores del libro ofrecen un enfoque multisectorial para comprender la intersección de la inteligencia artificial y los negocios guiando al lector a través del proceso de reconocimiento y capitalización del potencial de la IA para su propio negocio. Los autores explican:

  • Cómo construir una base tecnológica que permita la rápida implementación de la inteligencia artificial
  • Cómo gestionar la naturaleza disruptiva de una tecnología poderosa y, al mismo tiempo, aprovechar sus capacidades
  • Las implicaciones éticas y las preocupaciones de seguridad y privacidad planteadas por la propagación de la IA

Los autores

Sudhi Sinha: líder empresarial y tecnológico que asesora a varias organizaciones multinacionales y de empresas emergentes en estrategias de productos, negocios y tecnología. Ex Director General y Vicepresidente de soluciones digitales para Johnson Controls

Khaked Al Huraimel:Director ejecutivo del grupo Bee’ah, el pionero de la sostenibilidad de Oriente Medio. 

«Reimagining Communication: Mediation»  (M. Filimowicz)

Otro libro que hace referencia a 1MillionBot es «Reimagining Communication: Mediation«. El libro explora las tecnologías de la información y los medios a través de una variedad de plataformas, usos, variaciones de contenido, audiencias y roles profesionales contemporáneos.

El autor es Michael Filimowicz, profesor titular de la Escuela de Artes y Tecnología Interactivas (SIAT) de la Universidad Simon Fraser (Canadá), especializado en comunicaciones mediadas por computadora, producción audiovisual, arte de nuevos medios y escritura creativa.

En un capítulo dedicado a la interacción humano/máquina el autor reproduce una conversación mantenida con un usuario que nunca había interactuado antes con un chatbot, en este caso en concreto el usuario interactúa con Pepe Sumiller el chatbot que 1MB elaboró para el Portal y le pregunta por vinos de menos de 5 euros, Pepe le contesta que no puede darle referencias de vinos que estén por debajo de los 40 euros, el usuario se enfada y no le pregunta nada más, según el autor este es un error de diseño en la conversación pero hay que tener en cuenta que el Portal es un sitio que destaca por su calidad y buen producto y no tienen vinos por debajo de ese precio 🙂

«Artificial Intelligence: 101 Things You Must Know Today About Our Future» (L. Rouhiainen)

En su día ya nos hicimos eco del libro de Lasse Rouhiainen (Haaga – Helia University, Finlandia), un best-seller de Amazon sobre la Inteligencia Artificial tanto en su versión inglesa como española. En el libro se hace referencia a algunos de los chatbots de 1MillionBot.

El caso de éxito de Lola de la UMU en la Harvard Business Review (L. Rouhiainen)

También recordamos aquí la referencia en la Revista Harvard Business Review de la que nos hicimos eco anteriormente.

Harvard Business Review Press e-Books Collection available for trial now at  the University of Latvia

‘Chatbot como herramienta comunicativa durante la crisis sanitaria de la COVID-19 en España’ (G. Bonles y otros)

«Chatbot como herramienta comunicativa durante la crisis sanitaria COVID-19 en España» es el título de la investigación llevada a cabo por tres profesoras de la Universidad Complutense de Madrid: Gema Bonales, Nuria Pradilla y Eva Martínez.

«Carina ha sido desarrollada por 1Millionbot en España. Se trata de una plataforma conversacional gratuita sobre coronavirus basado en IA que utiliza fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes oficiales gubernamentales. Esta tecnología, lanzada en la primera mitad de marzo de 2020, ha sido insertada por diferentes entidades en sus páginas web. Al igual que Carina en España, esta empresa desarrolló un mes después para la República de Ecuador, el chatbot Catalina. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) adjudicó a esta sociedad alicantina el desarrollo de Catalina para dar una respuesta urgente a las demandas de los ciudadanos de Ecuador. Este bot se aloja en 79 páginas oficiales, y en tres meses de funcionamiento tuvo una interacción de 135.000 usuarios» .

http://comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/270/246

«Desarrollo de un robot conversacional para redes sociales» (Daniel Valero Clavel)

En este trabajo de fin de master de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante el autor se hace eco de algunos de los chatbots desarrollados en el ámbito universitario español (UMU, UCM, UPV…)

«UPCTbot: Desarrollo de un bot aplicado a la docencia» (P. Moreno)

Igualmente en este trabajo de fin de Grado sobre los bots aplicados a la docencia, realizado por P.Moreno en la Escuela Politéctica de la UPCT, se cita al bot de la Universidad de Murcia Lola, desarrollado por 1MillionBot.

‘La revolución inteligente de los chatbots’ y 1MillionBot (A. Ferrera)

Con este título, Adrian ferrera en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de León, Recoge una amplia referencia a 1MillionBot, su génesis, desarrollos más conocidos y productos en lab y en el mercado.

‘Bot conversacional para ofrecer información de la Escuela Politécnica Superior de Linares’ (E. M. Rodríguez)

Este trabajo de Eva María Rodríguez Cerdán en la Universidad de Jaén sobre los chatbots conversacionales se hace eco de todos los desarrollos llevados a cabo por 1MillionBot.

«Diseño e implementación de un asistente virtual (chatbot) para … los clientes de una aerolinea mexicana…» (F. Andrei)

Se cita y hace referencia al trabajode 1MillionBot (2019). «IA y asistentes virtuales para revolucionar la empresa» en el trabajo de Fabricio Andrei
llevado a cabo en Infotec -Posgrados (Gobierno de México) en un tema interesante: los chatbots en las aerolíneas (México).

‘Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención… Aeropuertos del Perú S.A.’  (M. Mejía) 

«Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.» es el trabajo llevado a cabo por Manuel J. Mejia Garcia, en la Universidad Privada del Norte (Perú).

Hernández, M. (20 de Febrero de 2018). Investigación de Gartner: 25% del soporte técnico y atención al cliente serán chatbots en 2020. Obtenido de
https://1millionbot.com/investigacion-soporte-atencion-al-cliente-chatbots/


‘La COVID-19 y los desafíos de la vigilancia digital para los derechos humanos…’ C. Márquez y J. Ortega)

Trabajo de Carmen Márquez Carrasco y Juan A Ortega Ramírez; catedráticos de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho y Lenguajes y Sistemas Informáticos, E.T.S. de Ingeniería Informática, de la Universidad de Sevilla.

Se cita al chatbot Carina de 1MillionBot como referente en COVID-19.

‘Bots: tipología y aplicaciones en el ámbito empresarial’ (A. B. Molina)

Referencia al trabajo de Gimeno, T. (2019). Chatbots y educación. Los nuevos aliados en la Revolución Industrial 4.0 de 1millionbot, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

«El uso del chatbot como valor diferencial de innovación educativa en el proceso de e-Learning» (V. A. Chavez)

Referencia al trabajo de Rodríguez, M. (2017) de 1millionbot.com
Una universidad británica crea un chatbot para ayudar a los jóvenes a elegir sus estudios‘ en el Capítulo VI cuyo autor es V. A. Chávez (Universidad Internacional del Ecuador en Quito): «El uso del chatbot como valor diferencial de innovación en el proceso de e-learning».

Más referencias