– «Aún existen oportunidades para conseguir liderazgo en el desarrollo digital”-

Entrevista en «El Ágora Diario» a Andrés Pedreño. donde además ha destacado el potencial de 1.070 Km Hub y el rol de las «ciudades medias» en los ecosistemas digitales.

Entrevista en «El Ágora Diario» a Andrés Pedreño.

– «Es de vital importancia empezar a crear una fuerte cultura empresarial y tecnológica en las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en general».

– «Se debería incentivar el desarrollo, atracción y retención del talento digital».

– «Las ciudades españolas del arco mediterráneo están dando un paso hacia delante para convertirse en una referencia en transformación digital».

– «Sin empresas, la investigación básica de la que goza España será aprovechada en mayor medida en China o en EEUU”.

– «No sólo es relevante la colaboración privada-pública sino también la integración de las grandes corporaciones y pymes con las empresas digitales y los objetivos de transformación digital. Se trata de buscar complementariedades, de unir fuerzas, de reforzar la especialización de espacios vecinos”.

Entrevista realizada a Andrés Pedreño por Carlos de Pablo para el Ágora Diario

Ir a entrevista

La transformación digital ha llegado y las potencias mundiales se afanan para ganar esta nueva carrera evolutiva en la que Europa se está quedando atrás. Para Andrés Pedreño, la oportunidad de revertir la situación radica en que empresas, sociedad civil y administraciones se apoyen unos con los otros en favor de un objetivo común.

No se puede obviar que la casualidad y la necesidad están insertos en el caos evolutivo. Precisamente estos elementos son inherentes al cambio y gracias a ellos la Teoría de las Especies a la que dan vida ha podido echar raíces e, incluso, adaptarse en otros ámbitos que trascienden la barrera de la ciencia pura, como la literatura o la sociedad (con el darwinismo social).

Esta suerte de “adaptarse o morir” ha llegado incluso a una era en la que la resiliencia digital funciona como palanca de cambio y en la que la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning y el big data se presentan como las herramientas que están marcando el presente y, sobre todo, el futuro.

Quien domine estas nuevas tecnologías será quien abandere el siguiente periodo evolutivo de la humanidad y, por ahora, son China y Estados Unidos quienes lideran la carrera por la adaptación digital, según Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST y autor del libro Europa frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial.

Para él, Europa presenta una posición de clara desventaja frente a esas superpotencias, lo cual es una pésima noticia, y más teniendo en cuenta que los planes gubernamentales europeos para apoyar la IA, entre otras tecnologías disruptivas, tampoco invitan a ser optimistas.

“Europa y España están poniendo toda su ilusión en la regulación y no en el desarrollo tecnológico de la IA y otras tecnologías relevantes”, señala Pedreño, que comenta que, en términos económicos, esta débil apuesta se traducirá en menor crecimiento del PIBmenos competitividad empresarial, mayor destrucción de puestos de trabajo con menor generación de empleos de futuro e incremento de la dependencia tecnológica, con lo que esto conlleva.

Revertir la tendencia será complejo y, como sucede en este tipo de escenarios, no existe una medicina milagrosa para el continente y menos cuando la región basa las respuestas a golpe de regulación. Por este motivo, el también ex rector de la Universidad de Alicante comenta que un punto de partida de vital importancia radica por “empezar a crear una fuerte cultura empresarial y tecnológica en las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en general”.

En este sentido, la colaboración público-privada puede suponer una gran base, pero insiste en “poner foco en el desarrollo de ecosistemas relevantes, asentados de forma sólida para dar respuestas eficientes y competitivas a nuestras necesidades sectoriales más prioritarias”.

Asimismo, subraya que se debería incentivar el desarrollo, atracción y retención del talento digital: “Las políticas educativas deben formar parte de nuestras políticas económicas más relevantes”, expone el experto, al tiempo que indica que hay que potenciar el I+D privado y la transferencia de tecnología de forma efectiva, prescindir de regulaciones ineficientes y acometer urgentemente la eficiencia en la gestión de las administraciones públicas.

“Hay talento emprendedor, pero la realidad es que no tenemos gigantes tecnológicos, apenas unicornios digitales, y nuestras startups tienen enormes problemas para escalar.  Todo esto en un contexto donde la economía tradicional no da más de sí”, aclara Pedreño.

Esta incapacidad, de hecho, se manifiesta en países como España, con tasas de desempleo juvenil y precariedad laboral socialmente inaceptables. Para Pedreño, debido a las altas restricciones tanto de oferta como de demanda, se puede perder la oportunidad de transformación que ofrecen los fondos Next Generation.

Ciudades medias y la fuerza de los modelos “bottom up” puestos de relieve

Del clásico sol y playa, las ciudades españolas del arco mediterráneo están dando un paso hacia delante para convertirse en una referencia en transformación digital. La Comunidad Valenciana, en este sentido, ha sido pionera, siendo Alicante un icono gracias a un modelo “bottom up” que ha dado lugar a casos de éxito bastante relevantes sin apoyos significativos en ningún ámbito, “explotando una cultura y talento empresarial muy singular y valioso”, señala el experto…. Seguir leyendo entrevista completa

Share via
Copy link
Powered by Social Snap