– 1MillionBot presenta en las Jornadas CRUE TIC un ambicioso proyecto basado en Inteligencia Artificial para revolucionar la universidad en beneficio de la calidad docente y el éxito académico.
– Igualmente se aborda la automatización y eficiencia de la gestión universitaria y la retención de estudiantes.
CRUE TIC ha celebrado en la Universidad de Murcia (UMU) las Jornadas de la Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las Universidades Españolas, con el título: «TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS PARA LA UNIVERSIDAD DIGITAL«. Han participado un total de 160 asistentes, entre los que se encuentran rectores, vicerrectores, directores TIC entre otros, de un total de 79 universidades, tanto públicas como privadas.
Bajo el citado tema de las «Tecnologías disruptivas para la Universidad Digital» se han realizado ponencias, mesas redondas y talleres sobre tecnologías como la Inteligencia Artificial, analítica de datos y big data, blockchain, cloud y SmartCampus.
Presentación de «Intelligence & Education»
Andrés Pedreño, Presidente de 1MillionBot ha presentado la iniciativa «Intelligence & Education» dentro del bloque sobre Inteligencia Artificial y Analítica de datos,.
Los 5 puntos básicos de la iniciativa»Intelligence & Education»
1.La Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel fundamental en todos los ámbitos de la economía y de la sociedad. La educación, y de forma específica las universidades, deben liderar su desarrollo y capitalizar sus avances en la mejora de nuestras instituciones.
2. Hay tres ámbitos de aplicación de la IA en la universidades que merecen priorizarse:
– Automatización, transparencia y eficiencia en la gestión universitaria
– Retención de estudiantes mediante su integración en la vida universitaria
– Calidad docente, éxito académico y personalización.
3. Los fondos europeos Net Generation representan una enorme oportunidad para lograr que la universidad española alcance un gran liderazgo internacional estos tres importantes ámbitos.
4. Para lograrlo es necesaria una plataforma de colaboración privada-pública a través de alianzas y proyectos entre las empresas tecnológicas líderes en estos temas y las universidades.
5. Desde una perspectiva social se trata de temas de la mayor prioridad:
– Una tasa de desempleo juvenil muy elevada, con precariedad de puestos de trabajo y bajos salarios pese a la cualificación de los curricula de nuestros jóvenes.
– Una de cada tres estudiantes matriculado abandona la universidad. En muchos casos causa frustración y mayores dificultades de entrada en el mercado de trabajo.
-Mejorar la productividad y al eficiencia en la gestión permitirá abandonar tareas repetitivas y/o automatizables y poder destinar recursos a la docenci y la investigación.
Para Andrés Pedreño «La tecnología es un motor de innovación, un motor de cambio, un motor que nos permite con pocos recursos conseguir grandes cosas, llevamos mucho tiempo preocupados en el sector educativo por la calidad docente, la retención universitaria, el éxito estudiantil y hemos hecho innovaciones en la universidad pero ninguna de alguna forma pudieran resolver problemas que tienen una enorme entidad».
Según Pedreño «La tecnología es una mecanismo para coger algunos atajos que son muy interesantes y resolver algunos problemas de la universidad. La tecnología tiene un rol muy importante dentro de la universidad y estamos ante una oportunidad extraordinaria gracias a los fondos europeos y la universidad española debería ser mucho más ambiciosa y posicionarse a nivel internacional como un referente a nivel tecnológico».
Las tres propuestas fundamentales de «Intelligence & Education» (1MillionBot) :
– Inteligencia y eficiencia en la gestión universitaria.
– Retención e integración en la vida estudiantil.
– Calidad docente y éxito académico: tutorización inteligente, y personalización.
«En su conjunto estas tres fases representan el intento más ambicioso de explotar los datos y el IA en beneficio de la calidad docente y el éxito académico. Aunque no todo es susceptible de mejorar por la IA y sus herramientas. En buena medida la efectividad de sus herramientas seguirá determinando por el esfuerzo de los profesores y los alumnos» concluyó Andrés Pedreño.