🎬 El pasado viernes se presentó en Torre Juana OST «Acelera Startup». El equipo de «Acelera Startup» invitó a 1MillionBot a que diera, sobre la base de su experiencia empresarial, sus respuestas a los 10 factores que tradicionalmente son considerados clave para explicar el éxito de una startup.
1. Validar tu idea
La única y más conveniente validación la dan el mercado, los usuarios y clientes con su compra. En un 1MillionBot se ha priorizado que Ayuntamientos, Universidades, empresas y usuario validen los productos. Ver casos de éxitos.. La validación exige trabajar codo con codo con los clientes, identificar y satisfacer necesidades relevantes,
Pero a veces no conviene obsesionarse con la validación. Especialmente si la tecnología de base, producto y/o servicio tiene enjundia y capacidad para ser líder en el mercado. En el caso de 1MillionBot hemos seguido una estrategia mixta. Queríamos conocer un mercado emergente y sacar conclusiones con clientes reales (de empresas, universidades y AAPP). Esta experiencia nos ha sido muy útil en cuanto nos ha permitido explorar e identificar necesidades reales. Y sobre todo las actitudes, reservas, cautelas y respuestas de los clientes ante la IA y cómo superarlas.
Pero la vista en el desarrollo tecnológico ha sido a medio plazo, ambiciosa desarrollando herramientas potentes y pivotando cuando las tecnologías basadas en IA han dado salto relevantes..
🎬 Identifica, chequea, moldea, modela… 🎥
2. Poner foco en tu equipo
Primero hay que captar el mejor talento, incentivarlo y motivarlo. Potenciar su diversidad y capacidad creativa. También su productividad. Competimos generalmente en un mercado global. Esto no es nada fácil. especialmente en un contexto europeo y español donde nuestros gobernantes no se dan cuenta en absoluto de la imperiosa necesidad de potenciar la formación digital STEM, etc.
En 1MillionBot nos hemos enfrentado a la capacidad y necesidad de generar resiliencia. El COVID y el teletrabajo nos han puesto a prueba. Muchos desarrollaron rápidamente capacidades para teletrabajar y ser efectivos. Pero también otros en su entorno doméstico se sintieron aislados y escasamente motivados, formando parte de lo que ya se conoce como la «gran depresión».
En la actualidad la comunicación con el equipo y la necesidad de generar un gran equipo es fundamental bajo tres ejes: desarrollo del talento, productividad y motivación.
Por supuesto los equipos se enfrentan a muchas amenazas, toxicidad en las relaciones, falta de alineamiento con objetivos claros, insuficiente coordinación… Administrar todos estos problemas de forma correcta no es nada fácil.
🎬 Motiva, prioriza, cohesiona…🎥
3. Gestionar tus recursos de forma inteligente
Sí, muy de acuerdo. Oportunidades y oportunismos aparte, una empresa es una maratón. Es en el medio y largo plazo donde se dirime la verdad. En 1MillionBot con una muy pequeña ronda de inversión -todavía no agotada- hemos financiado una gran tecnología. Durante el COVID tomamos conciencia de administrar muy bien los recursos, propiciar unos costes razonables y la generación de ingresos progresiva en función de la normalización de los mercados.
🎬 Optimiza, rentabiliza… 🎥
4. Adaptarte rápidamente
Efectivamente 100% de acuerdo. Mañana ya es tarde. Si pensamos en los 5 últimos años uno de nuestros mayores éxitos en 1Millionbot ha radicado en adaptarnos rápidamente al contexto COVID, al mercado, a los cambios en la tecnología, etc.
No hay que lamentarse. Hay que reaccionar con inteligencia ante los cambios. Es la ventaja de una startup frente au na empresa consolidada. Las startups son gacelas, sus estructuras y cultura les permiten asimilar rápidamente los cambios y adoptarlos. Las empresas consolidadas son elefantes, tienden a tener muchas más rigideces en su toma de decisiones. En su cultura se tiende a consolidar posiciones y a evitar riesgos.
🎬 Agiliza, pivota, acelera… 🎥
5. Construir una red fuerte (network)
Aunque no todas las experiencias de networking son positivas, en su inmensa mayoría las redes fomentar un intercambio de conocimientos muy valioso. En 1MillionBot nos hemos beneficiado mucho de las redes en las que estamos. Por una parte Torre Juana OST como espacio especializado en Inteligencia Artificial nos permite conectar con otras empresas y personas relacionadas. La colaboración es muy estrecha en el intercambio de información y en los diagnósticos sobre la tecnología y sus herramientas. Igualmente estamos muy satisfechos de pertenecer a AlicanTec o a 1.070 Km HUB. En estas redes se ha propiciado mucha colaboración fructífera accediendo colaborativamente a recursos, información, proyectos conjuntos…
Igualmente 1MillionBot ha construido una red fuerte con un un gran número de grandes corporates (Google, Vodafone, Telefónica, Sopra Steria, Softtek, Orange, IBM, Amazon, Deloitte, etc). También estamos muy satisfechos con nuestra colaboración activa con un gran número de universidades dentro y fuera de España.
🎬 Conecta, colabora, haz amigos… 🎥
6. Ambición del proyecto
Súbete a las nubes ya te pondrán los pies en suelo. Aun así, súbete a las nubes y vuela. La ambición es fundamental.
Muy conveniente. En un proyecto empresarial se vende ilusión y fuerza entre inversores, clientes, empleados, talento a captar…
En 1MillionBot siempre ha habido alguna ambición que hemos materializado sobre objetivos alcanzables: 2019: mejor corpus de lenguaje conversacional real y líder en tasas de acierto. 2020: Referente mundial en chatbot-COVID (con organismos internacionales) 2021: Verticales de universidades y AAPP. 2022: Plataforma Millie y proyectos de i+D. 2023: Modelo LLM y productos basados en IA generativa . En 2023: el objetivo es ser líder en IA generativa a través del grupo 1MB.
La ambición alimenta los sueños y quizás ayuda a transformar las ideas más audaces en realidades tangibles….
🎬 Sueña, vuela, globaliza… 🎥
7. Aprender de los errores
Y si algo no funciona, reacciona rápido y cámbialo. Rectificar rápidamente. Cambios muy rápidos, mercados emergentes, desarrollos tecnológicos complejos inducen a cometer errores. Lo importante es rectificar a tiempo.
En 1MillionBot hemos cometido muchos errores, pero también hemos tratado de rectificar rápidamente. En muchas ocasiones los errores vienen inducidos por el sistema o la empresa tradicional. En una startup se suelen poner en crisis muchos de los postulados y fundamentos que imperan en las grandes empresas. Sea por un enfoque comercial, financiero o tecnológico determinado…
En las startups no suelen funcionar métodos comerciales tradicionales. El Plan a tres años hay que destrozarlo cada tres meses en un canvas. PIVOTAR es el verbo. Pivotar en una startup no es simplemente un cambio de dirección, es una oportunidad invaluable para aprender de los errores, adaptarse y avanzar hacia el éxito con mayor determinación.
🎬 Resurge, rectifica, corrige… 🎥
8. Conocer a la competencia
Para una startup, conocer a la competencia es crucial, pues permite entender mejor el mercado, anticipar tendencias y encontrar oportunidades únicas para innovar y destacar. Valórala como corresponde y no la subestimes.
En 1MillionBot no sólo la hemos valorado sino que empresas /startups de otros países (EE.UU, Israel…) nos han dado muchas pistas para corroborar nuestra estrategia tecnológica, de productos y servicios.
Al respecto un recurso de gran ayuda ha sido el Observatorio de Inteligencia Artificial identificando ideas y desarrollos a nivel mundial en nuestro sector.
🎬 Investiga, analiza, estudia… 🎥
9. Desarrollar una cultura empresarial fuerte y positiva
Fomentar una cultura empresarial fuerte y positiva es el corazón de cualquier organización exitosa, creando un ambiente en el que los empleados se sienten valorados, motivados y comprometidos, impulsando así la innovación y el crecimiento sostenible. E, igualmente, se transmite hacia los clientes e inversores fuerza y confianza de una manera íntegra.
Leer sobre las mejores practicas empresariales nos ha venido muy bien. En 1MillionBot hemos adoptado algunas de las mejores prácticas de empresa en el ámbito internacional y somos una «esponja» para aprender de nuestros vecinos y amigos.
🎬 Empatiza, promueve, provoca, fomenta… 🎥
10. Cuidar al cliente
Casi tendríamos que hablar de obsesionarnos con el cliente. Para una startup, cuidar al cliente y poner foco en él es esencial, ya que los clientes satisfechos no solo son una fuente de ingresos continuos, sino también los embajadores más efectivos de tu marca en el mundo.
Entendemos con obsesión por el cliente: comprender sus necesidades, incluso las no conscientes, sus gustos y preferencias, su psicología, su capacidad adquisitiva, su fidelización… Establecer relaciones de empatía, vínculos….