1MillionBot desarrollará un Asistente Virtual inteligente para apoyar los procesos de Identificación digital (Obtención y utilización de la misma) y de acceso a la información pública para El Consorci Administració Oberta de Catalunya (Consorci AOC).

La empresa alicantina ha ganado una licitación para realizar un chatbot que se encargará de responder las dudas que surjan a raíz de la obtención de la identificación digital, el chatbot servirá también para hacer más accesible la información relacionada con transparencia y apoyo a la realización de trámites electrónicos.

El Consorcio AOC ofrece un Centro de Atención a Usuarios (CAU) que gestiona más de 70.000 peticiones al año de empleados públicos y ciudadanos, el objetivo del chatbot será responder de forma efectiva a la demanda del servicio por parte de la ciudadanía y de esta forma incrementar la autoresolución de las incidencias y consultas de forma sencilla y ágil y con una disponibilidad 24×7 para de esta forma conseguir la satisfacción del servicio.

Un proyecto piloto para la identificación digital y facilitar el acceso a la información pública

El desarrollo del chatbot que realizará 1MillionBot es un proyecto piloto de asistente virtual centrado en dos ámbitos muy específicos y que para Consorcio AOC suponen un gran volumen de actividad e importancia para la ciudadanía, los ámbitos serán:

  • La Identificación digital – El Consorci AOC realiza anualmente cerca de un millón de operaciones para otorgar mecanismos de identificación digital (idCAT Mòbil i idCAT Certificat) y unos 20 millones de transacciones de autenticación y firma con VALID.
  • El acceso a la información pública (publicidad activa). En la actualidad el 60% de los ciudadanos que acceden al espacio de transparencia de una administación local no encuentran, parcial o totalmente, la información que buscan. El objetivo del asistente es bajar esta cifra y facilitar al usuario encontrar y consultar la información pública que necesitan. Los portales de transparencia del Consorci AOC son visitados anualmente por 1.1 millones de usuarios que visitan una media de 6 páginas

El chatbot, que conversará en castellano y catalán, estará programado para responder al usuario utilizando tecnologías de reconocimiento de lenguaje natural y permitirá a través de los flujos guiados de conversación facilitar la resolución de consultas, o en su defecto podrá redirigir al usuario al portal de soporte para realizar un ticket o ponerlo en contacto con un agente humano.

Sobre El Consorci Administració Oberta de Catalunya

El Consorci Administració Oberta de Catalunya (Consorci AOC) tiene su origen en el Pacte per a la promoció i el desenvolupament de la Societat de la Informació a les administracions públiques catalanes , firmado en el Parlament de Catalunya el 23 de julio de 2001, entre los presidentes de todos los grupos parlamentarios, el Govern de la Generalitat de Catalunya y los gobiernos locales representados por Localret.

L’AOC tiene por misión impulsar la transformación digital de las administracions catalanas, para promover gobiernos ágiles, lógicos y colaborativos, su visión es conseguir que las persones disfruten de servicios públicos de calidad y vivan en una sociedad abierta.