La Agència Valenciana de Innovació (AVI) y Cruz Roja impulsan un comité de innovación con el objetivo de diseñar respuestas innovadoras frente a la soledad no deseada.

Foto: http://innoavi.es/

Celia Sánchez, directora general de One Million Bot S.L. es una de las integrantes de esta iniciativa formada por un equipo multidisciplinar de representantes de la comunidad científica, institutos tecnológicos y del empresariado.

El comité de innovación contra la soledad no deseada en colectivos vulnerables que impulsa la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en colaboración con Cruz Roja Comunitat Valenciana ha identificado como uno de los retos prioritarios la búsqueda de soluciones tecnológicas capaces de motivar a las personas vulnerables que se encuentren en esta situación para que accedan a los apoyos y recursos asistenciales existentes.

Uno de los retos planteados es la identificación de métodos eficaces para la detección temprana de las situaciones de aislamiento social y el desarrollo de sistemas que permitan conocer el estado de las personas mayores que viven solas a través de la monitorización. En este sentido se insistió en la necesidad de buscar vías más eficaces para dar a conocer, tanto a los servicios sociales como a los usuarios finales, la amplia variedad de desarrollos tecnológicos y soluciones ya existentes en el mercado para facilitar su difusión y aplicación práctica.

El uso de las nuevas tecnologías se ha demostrado eficaz tanto para ofrecer soporte emocional y personal a los afectados, como para afianzar e incrementar su red de contactos, facilitando la conexión con otros familiares y paliando, además, el aislamiento social.

Este punto de partida, a juicio de Pinazo, tiene en la innovación una potencial aliada. “La tecnología es esencial para que los colectivos vulnerables puedan romper con el círculo de la soledad-aislamiento”, ha asegurado.

El grupo de trabajo está coordinado por Sacramento Pinazo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y profesora titular de la Universitat de València,

Lo integran Daniel Ruiz (Universidad de Alicante), Javier Palanca y Vicente Traver (Universitat Politècnica de València) y Rosa Baños (Universitat de València), Rocío Zaragoza (AIJU) y Rakel Poveda (IBV), Soledad Alonso (Gesmed), Celia Sánchez (One Million Bot S.L.), Joaquín Rieta (PrevenPro) y Pau Amat (Soft Home Services), que durante el desarrollo del comité no actúan en representación de sus respectivas empresas, sino en defensa del interés general. Teresa Navarro directora autonómica de Intervención Social de Cruz Roja, Amparo Pérez, presidenta de la comisión de Educación de de la Comunitat Valenciana; Carlos Capataz, director del departamento de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española .

Por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, asiste la directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago. En esta última sesión, ha participado también la directora general de Brecha Digital, María Muñoz.

Más información: