El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado un contrato para poner en marcha un asistente virtual de atención al ciudadano y un centro de operaciones de ciberseguridad que ha sido ganado por 1MillionBot junto a Vodafone.

Oficina del SIAC en el edificio de Servicios Administrativos (fuente: Diario de Rivas).

El primer lote de la licitación cuenta con la implantación del Asistente Virtual inteligente (AVI). Este servicio se implementará junto a los nuevos horarios y servicios del SIAC (Servicios de Atención a la Ciudadanía), siendo el valor estimado de la contratación de 169.214,52 euros, IVA incluido y contará con una duración de 4 meses, tal y como ha informado el consistorio.

El Ayuntamiento aclara en el pliego de condiciones técnicas económicas de la licitación, conseguida por 1MillionBot junto a Vodafone, que “la ciudad cuenta con unos recursos de atención al ciudadano limitados en horario y en recursos humanos”. se un doble objetivo: “Mejorar la eficiencia de dichos recursos con una herramienta capaz de absorber eficientemente este u otros tipos de emergencias, así como aumentar las vías de resolución de consultas habituales de los ciudadanos”.

El SIAC atiende de media un volumen de 5.000 llamadas mensuales y cubre el 82% de las llamadas totales, llegando, en los meses críticos de influencia COVID-19 del verano de 2020, a producirse picos de 18.866 llamadas al mes. Estos datos, sumados a la preferencia que las generaciones jóvenes tienen por las soluciones digitales, son los motivos por los que el Ayuntamiento apuesta por la implantación del Asistente Virtual Inteligente (AVI).

El suministro para la adquisición del nuevo chatbot del SIAC contará con un valor total de 60.000 euros IVA incluido.  Estará disponible las 24horas de los 365 del año, siendo las preguntas más frecuentes de los usuarios su punto de partida. Tendrá facilidad para integrarse con otras aplicaciones y sistemas y un procesamiento del lenguaje natural, basado en algoritmos de inteligencia artificial.

El Ayuntamiento establece dos formas de interacción para este nuevo asistente virtual: la mensajería de texto y la voz.

La primera funcionará mediante el desarrollo de una base en la que se crea un agente “para su uso en modo chat conversacional para su integración en la web”. La segunda vía, por su parte, consiste en integrar en el cuadro de texto del chat un botón con acceso al micrófono que permita interactuar a la ciudadanía con el asistente virtual “a través de tecnología speech-to-text desde la web”.

El segundo lote es la contratación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para blindar a las áreas de trabajo municipales de los ciberataques, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene un valor estimado total de 109.214,52 euros, IVA incluido.

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