La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana. Dan apoyo a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y dan cumplimiento a sus mandatos.
La SEGIB se ha sumado a la difusión de información para luchar contra el COVID-19.
La SEGIB también aporta al chatbot la muy valiosas aportaciones de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI).
Sobre la SEGIB
La SEGIB es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
Apoyan la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, damos cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.
ES el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.
Sobre Carina
La información utilizada para nutrir al chatbot Carina es información oficial de estas fuentes:
- Organización Mundial de la Salud,
- Ministerio de Sanidad Español,
- Center for Disease Control and Prevention,
- Artículos de Científicos, adicionalmente artículos de prensa contrastados previamente y estamos en contacto con otros ministerios para si nos quieren trasladar información.
- El chatbot tiene recogidos teléfonos de asistencia de espacios geográficos regionales y otras bases de datos oficiales.
Carina es un chatbot conversacional creado como servicio público que ha sido desarrollado sobre la base de herramientas de IA y que vamos mejorando progresivamente con las preguntas de los ciudadanos.
En este sentido actualmente Carina recibe un 50% de las consultas de América Latina y otro 50% de España. La capacidad del chatbot se sitúa en 91,47%. Se han revisado unos 25.000 mensajes a efectos de ajustar y mejorar la capacidad y respuesta del chatbot.
Carina responde a preguntas sobre Información básica
- Qué es un coronavirus, por qué se llama así, cuál es su origen, cuáles son los síntomas, cuándo aparecen los síntomas, cuánto tiempo duran los síntomas, cómo se diagnostica, cómo se propaga, formas de contagio, cuánto tiempo permanece en las superficies, riesgo de reinfección,…
- Información sobre qué hacer en caso de presentar algún síntoma. Información sobre síntomas comunes y menos comunes del coronavirus. Síntomas que no se asocian al coronavirus Información sobre cuáles son los grupos de riesgo, embarazadas, personas con asma, lactancia materna,…
- Información sobre medidas de prevención, cómo puedo evitar el contagio, son necesarias las mascarillas, cómo lavarse las manos correctamente, cómo se desinfecta…
- Avances relativos al desarrollo de fármacos frente al coronavirus, desarrollo de una vacuna,
- Información actualizada sobre número de contagiados, muertes y recuperados a nivel mundial.
- Desmentir principales bulos y fake news.
- Información sobre teléfonos de emergencia de las diferentes Comunidades Autónomas y de las principales ciudades españolas. – Próximamente también información sobre teléfonos de emergencia de los países latinoamericanos.
- Información sobre prevención al vivir con un infectado. Cómo limpiar, precauciones que se debe llevar…
- Riesgo en grupos de riesgo como fumadores, asmáticos…
- Medidas en caso de personas o niños con autismo Consultas relacionadas con dentistas (visitas de revisión de ortodoncia)
Estamos en 200 instituciones públicas, que han contribuido insertando al chatbot al mismo tiempo que se daba un servicio público. Las entidades están repartidas por toda España y en Argentina, Chile, Guatemala, México, Colombia, EEUU. En este sentido el chatbot tiene la ventaja de haber sido entrenado por gente de diferentes edades y de diferentes nacionalidades.