Alumnos de sexto de Primaria de Alicante participaron en un taller de 3 días realizado en Torre Juana OST para aprender cómo se pueden aplicar los datos a la vida cotidiana más allá de las matemáticas.
El taller sobre introducción a la inteligencia artificial está pensado para familiarizar a los niños con la forma en la que funcionan los algoritmos y explicarlo con ejemplos prácticos y sencillos. La metodología empleada en las sesiones está inspirada en un trabajo de doctorado del MIT Media Lab. Los niños aprenden a ver los algoritmos como si fueran recetas, con información de entrada, un conjunto de instrucciones y un resultado. Después se les pide a los niños que «construyan» o escriban las instrucciones para obtener un algoritmo que genere el mejor sándwich de en base a 2 ingredientes -jamon york y queso por ejemplo.
El siguiente paso consiste en que los alumnos aprenda cómo ellos mismos pueden manipular las características de un algoritmo de forma que teniendo en cuenta las partes interesadas y sus valores vean como pueden diseñar el algoritmo del mejor sándwich. Para ello se ponen en un lado de la tabla las características nutricionales, el precio y el sabor y en el otro lado de la tabla se colocan las partes intervinientes y sus intereses: la familia tiene interés en el coste, el médico en su aspecto nutricional, si es saludable, y el niño en el sabor y en que esté rico.
El programa piloto del MIT Media Lab está pensado para que los pequeños aprendan cómo se desarrolla un algoritmo y de esta forma puedan entender mejor los sesgos que se pueden generar. Conocer cómo afecta la inteligencia artificial a la sociedad les puede ayudar a darse cuenta de que la tecnología que les rodea no es neutral.
Inmaculada Caruana, Maestra de Educación Primaria y psicopedagoga ha sido la coordinadora de esta iniciativa, David Tomás, Investigador en Inteligencia Artificial del departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante y Fernando Albert, Ingeniero Técnico en Informática han sido los encargados de explicar a los niños cómo funcionan los algoritmos, en las sesiones también se han abordado los aspectos éticos de la inteligencia artificial.
Ver más: Los algoritmos con sándwiches entran (Diario Información) Alumnos de sexto de Primaria de Alicante aprenden cómo se pueden aplicar los datos a la vida cotidiana más allá de las matemáticas