Prevenir el declive europeo en la era de la Inteligencia Artificial es el título del webinar organizado por la Fundación Integra y TIMUR en el que participaron Andrés Pedreño y Luis Moreno el pasado 5 de noviembre. El título se corresponde claramente con libro publicado recientemente por ambos autores.

Durante la sesión se dio una visión general sobre pasado, presente y futuro de la Inteligencia Artificial (IA) ya que, mientras en China y Estados Unidos se potencian estrategias para liderar la nueva era de la IA, Europa se enmaraña en normativas absurdas, una evidente ausencia de financiación, y la inexistencia de empresas digitales con las que liderar una transformación tecnológica.


Por suerte existen soluciones que van desde la educación hasta el impulso emprendedor, pasando por las administraciones públicas, teniendo España la oportunidad de incorporarse a esta competición, donde destaca la Región de Murcia como zona capaz aprovechar sus fortalezas para unirse a la revolución tecnológica que viene de la mano de la IA.

Desarrollar un ecosistema digital potente que sea la suma de nuestras fortalezas

Durante la sesión se habló de la necesidad de trabajar en la creación de un ecosistema digital con capacidad para reforzar nuestro futuro y las posibilidades de tener una oportunidad, crear ecosistemas que favorezcan la competitividad y la escalabilidad de nuestras empresas integrando acciones bottom up y top down   para explotar los ecosistemas digitales, sumar los esfuerzos de los distintos ecosistemas Murcia, Alicante, Valencia, Málaga, Baleares...y trabajar unidos tanto a nivel público como privado para configurar un verdadero ecosistema que se retroalimente, identificando un minifudismo digital que sirva de base de este ecosistema conjunto sobre el que se construya la competitividad de nuestra regiones.

La sesión se engloba en el dentro del ciclo de webinars sobre Tecnologías Disruptivas que la Fundación Integra, en colaboración con la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Audiovisual (TIMUR) ha realizado con el fin de profundizar en materias como el big data, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

En palabras del consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, durante la presentación de los seminarios «La pandemia ha extendido el uso de las tecnologías y se ha convertido en una oportunidad para impulsar el proceso de digitalización e incrementar la competitividad en nuestro país».

Ver webinar: Prevenir el Declive en la Era de la Inteligencia Artificial

Sobre Fundación Integra y TIMUR

Integra es una fundación, promovida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, perteneciente al Sector Público Regional.

Su misión fundamental es acelerar el proceso de implantación de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia a través de la creación y gestión de infraestructuras de Sociedad de la Información, implantación de servicios avanzados de telecomunicaciones y realización de experiencias piloto en estos ámbitos.

TIMUR es una asociación empresarial sin fines de lucro, cuya misión es la de vertebrar, representar y servir al sector empresarial de las Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones (Informática, Telecomunicaciones, Electrónica de Componentes y Contenidos) de la Región de Murcia y trabajar, en un claro marco de interés público, por la promoción técnica, comercial y económica, el reconocimiento, la buena imagen y la defensa de sus intereses.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap