Investigadores en Big Data e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante logran predecir las patologías asociadas en cada enfermo y dotar al médico de un diagnóstico precoz para intentar evitar los fallecimiento por covid.
El equipo ha desarrollado un algoritmo que consigue predecir sobre cada paciente la existencia de las diversas patologías asociadas al coronavirus, con lo que se mejora de forma significativa y previa el diagnóstico y permite abordar de antemano las consecuencias que, de otra forma, podrían derivar en una situación irreversible.
Según Juan Carlos Trujillo, que lidera el grupo Lucentia de investigación en la Escuela Superior Politécnica de la UA «Aplicando Big Data y la Inteligencia Artificial predecimos la evolución del paciente afectado por covid-19, en base a las comorbilidades (o trastornos asociados) de cada enfermo».
Trujillo añade, a partir de la evolución de trabajo investigador desarrollado por su equipo, que la tasa de acierto obtenida por el algoritmo alcanza hasta «el 90%, tanto en la evolución de la enfermedad como en la probabilidad de fallecimiento».
El modelo desarrollado «aprende» según las patologías de cada enfermo y ajusta las tasas de acierto. Es el principal éxito que añade esta investigación a otras que se desarrollan en universidades de Dinamarca o Galicia. «Anticipamos cómo enfrentar la situación de cada paciente, es la principal ventaja de los facultativos al contar con el algoritmo», que de esta forma disponen de tiempo por delante para actuar de antemano.
La primera fase de la interacción de esta aplicación la han desarrollado los investigadores de la UA con expertos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital la Fe de València, concretamente con el grupo de Investigación Unidad mixta en Tics aplicadas a la reingeniería de los procesos sanitarios, que lidera el doctor Bernardo Valdivieso.
Se ha llegado a testar con hasta 6.000 pacientes y en los próximos meses «estamos analizando nuevas variables con la idea de poder extenderla a los demás hospitales», en referencia más concretamente al de Sant Joan d’Alcant y algún otro de la provincia, con los que ya se han puesto en contacto.
«El algoritmo sigue evolucionando y aprendiendo. La nueva fase de esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación de excelencia Big data e Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico de los afectados por la covid-19», concedido por la propia Generalitat, como la primera fase, pero con posterioridad, en noviembre de 2020.