Hemos recibido en Torre Juana la visita de Ricardo Baeza-Yates, profesor de investigación en el Institute for Experiential AI de Northeastern University, campus de Silicon Valley. Miembro del DATA Lab de Khoury College of Computer Sciences. Ricardo es también consultor de startups tecnológicas, empresas e instituciones internacionales sin fines de lucro.
Sus intereses de investigación incluyen algoritmos y estructuras de datos, recuperación de información, búsqueda web y minería de datos, y ciencia y visualización de datos.
Sobre Ricardo Baeza Yates
Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación Web del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, profesor ICREA y fundador del Grupo de Investigación en Ciencias Web y Computación Social (anteriormente Grupo de Investigación Web) en el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, también es profesor adjunto en el departamento de informática de la Universidad de Waterloo, Canadá.
Entre 2016 y 2020 fue CTO de NTENT, una empresa de tecnología de búsqueda con sede en Carlsbad, California. Anteriormente, fue Vicepresidente de investigación en Yahoo Labs, con sede en Barcelona, España, y más tarde en Sunnyvale, California, de enero de 2006 a febrero de 2016. Entre 2008 y 2012 también supervisó Yahoo Labs Haifa y entre 2012 y 2014 Yahoo Labs London.
Andrés Pedreño comentó que gracias a Ricardo Baeza Yates se interesó por el paper de Larry Lage y Sergey Brin publicado en la web de la Stanford University y siguiendo sus consejos consiguió que la «tortilla de patatas» de su madre se posicionara nº 1 en Google de todo el mundo hispano (2005-2014). «Gracias a Ricardo la receta de la tortilla de patatas de mi madre la ha hecho media España» añadió Andrés Pedreño aprovechando su presencia durante el almuerzo de presentación de 1.070 KM HUB al que Ricardo Asistió con Nuria Oliver.
Andrés Pedreño hacía referencia al portal de estilo de vida euroresidentes.com un proyecto que surgió como una pequeña empresa familiar, el proyecto fue líder en tráfico en España y América Latina con un tráfico de más de 20 millones de usuarios únicos al mes. Euroresidentes.com fue «Mejor Portal 2006 de España» por Nielsen y Caso de éxito en Europa reconocido por Google Dublín en 2011.