Hemos recibido en Torre Juana la visita de Francisco Bas, fundador y CEO de Sleepzzone un proyecto basado en Inteligencia Artificial que ayuda a prevenir el insomnio y los trastornos del sueño asociados al mismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay 88 tipos distintos de trastornos del sueño, siendo el insomnio el más frecuente.
Irritabilidad, agotamiento físico e intelectual, malestar general, riesgo de sufrir accidentes, depresión, ansiedad, perdida de memoria, abuso de fármacos y alcohol, riesgo de obesidad, demencia, diabetes y enfermedades cardíacas, entre otros problemas son derivados del insomnio crónico que afecta al 8-10% de la población adulta, y el insomnio transitorio que sufren alrededor del 40% de la población de cualquier país occidental.
Sleepzone a través de una app recopila datos autorizados de los usuarios ayudándoles con un pre-diagnóstico, basado en coincidencias que la inteligencia artificial encuentra en historias clínicas realizadas por médicos expertos del sueño, y ofreciendo pautas para dormir mejor. La app ofrece además asistencia médica a través de una plataforma de telemedicina que cuenta con más de 100 médicos expertos en sueño, permitiéndonos una atención más adecuada con un diagnóstico preliminar y acceso a receta electrónica conectada a una red de 22.000 farmacias.
¿Cómo funciona sleepzone?
La app digitaliza la conducta del sueño y construye un patrón de descanso personalizado. Una vez creado el perfil recomienda pautas creadas por médicos especializados, para dormir mejor. La aplicación monitoriza la conducta y evolución aplicando machine learning ajustados al perfil y a las pautas prescritas ayudando a desarrollar mejores hábitos de sueño y ofreciendo consultas con los médicos especialistas cuando sean necesarias para medir los progresos.