Hoy hemos tenido una sesión de crítica sobre la deconstrucción de nuestro marketing digital en 1MB, con Javier Desantes. La idea metodológica es ya frecuente en la red, por ejemplo: Deconstruction is the Internet’s Most Powerful Marketing Tool. Sobre esta base se han planteado algunos temas interesantes para «deconstruir» constructivamente:
- Las máquinas /algoritmos nos conocen mejor que nosotros mismos . Sin embargo, esto no solo ha limitado el alcance de la comercialización, sino que también lleva a los clientes a una sensibilidad «conservadora» o incluso «defensiva» o de rechazo.
- Cómo conciliar «Data» y su potencial IA, con la creatividad y la capacidad de explotar subjetivamente las emociones.
- Los expertos en marketing quizás ante la opacidad algorítmica deberían recurrir a los principios filosóficos más antiguos: la navaja de Occam . La navaja de Occam en su forma más simple es que las explicaciones más directas y sencillas son las correctas.
Deconstrucción clásica
- Estrategia: mercados objetivo + propuestas de valor
- Tácticas: precios, productos, servicios, incentivos, marcas, comunicaciones de marketing, distribución
- Implementación: calendario de eventos, gestión de proyectos.
- Controles: KPIs
Al respecto se han analizado los componentes de estos 4 apartados referidos a las programas de 1MillionBot.