El arquitecto, urbanista y experto en el desarrollo de ciudades inteligente Alfonso Vegara y el experto en desarrollo local Alain Jordà fueron los invitados en la conferencia estratégica de la Agenda Urbana organizada por el Ayuntamiento de Alicante, abogaron por crear «ecobulevares» para «descarbonizar la ciudad», impulsando también «la línea de costa», desde Aguamarga al puerto, que podría convertirse en el Ensanche del siglo XXI, además de «sacar» el partidismo de la transformación de las ciudades.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, inauguró la conferencia estratégica de la Agenda Urbana organizada por el Ayuntamiento de Alicante que sirvió para presentar, ante agentes sociales y económicos, el documento que «marcará la hoja de ruta para transformar la ciudad y avanzar hacia un modelo más amable, acogedor, saludable e inteligente en la próxima década«.
Durante su intervención Barcala destacó la importancia de este «plan de acción, necesario para poder pedir ayudas europeas, que plantea una nueva forma de ver y pensar la ciudad encaminada a un modelo urbano centrado en las personas”.
Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) destacó el proyecto de Alicante, que se ha convertido en uno de los «proyectos piloto» subvencionados por el ministerio para que sirvan de guía a otros municipios del país.
Por su parte Antonio Peral, concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, puso en valor los once proyectos estratégicos, que llevan asociados más de una veintena de actuaciones, que «configuran el principal aporte del Plan de Acción, consensuado con los agentes sociales y los ciudadanos». Peral habló de Alicante Litoral Puerto, Alicante Patrimonio y Cultura, Alicante entre Dos Castillos, Alicante Regeneración Urbana Integrada, Alicante Movilidad Cero Emisiones, Alicante Energéticamente Eficiente, Alicante Circular y Verde, Alicante Social e Inclusiva, Alicante Destino Turístico Sostenible, Alicante Futura: Impulso Economía y Empleo, Alicante Smart City y Gobierno Abierto.
Según Alfonso Vegara las oportunidades de Alicante pasan por la creación de un eje de áreas urbanas en la provincia, de tres millones de habitantes, que sería el tercero de España, después de los de Madrid y Barcelona. Para Vegara «Alicante debe apostar por recuperar los 22 kilómetros de su frente litoral y la serra Grossa para crear la mejor línea de costa de Europa«. Esas mejoras serían fundamentales para atraer talento clave, “ya que al talento internacional le gusta vivir en ciudades con personalidad”.
«Los ecobulebares transforman el espacio y generan una conexión entre el centro de la ciudad y los espacios tecnológicos que ya se han desarrollado. Son espacios físico de integración hiperdotado para propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación”. según Vegara, que ya ha trabajado en proyecto de éxito similares como el Eco Bulevar Digital del Ayuntamiento de Alcobendas.
Agenda Urbana Alicante 2030
La Agenda Urbana Alicante es la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para convertir Alicante en un espacio de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado, en el que todos los actores públicos y privados puedan participar en la consecución de un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación. Se propone una nueva forma de ver y pensar nuestra ciudad encaminada a un modelo urbano centrado en las personas, afrontando los problemas de la ciudad desde una óptica global y estratégica.
Fuente:
Expertos proponen crear «ecobulevares» para recuperar el frente litoral de Alicante y «sacar» el partidismo de la transformación de la ciudad – Información