Aki Sano, fundador de Cookpad, visitó España para asistir a la sesión de clausura de Food Design Festival 2022 en Madrid. Con motivo de su visita fue entrevistado por la periodista Carmen Macías para Alimente+, el portal de alimentación, nutrición y gastronomía de El Confidencial de la que recogemos algunos extractos.

ENTREVISTA A AKI SANO

Cocineros aficionados, cocinas caseras, fotografías sencillas y recetas de todo tipo y de todas partes. Cookpad se ha convertido así en una de las plataformas de cocina más grandes del mundo. Hablamos con su fundador

Comer es un acto político, porque qué no lo es. Sin embargo, hoy en día, entre la larga lista de puntos rojos advirtiéndonos del peligro de seguir maltratando el medio natural, la alimentación y el gesto mismo de cocinar se han situado en primera página de medios y gabinetes institucionales, pero sobre todo de hogares. También lo ha hecho en forma de espectáculo. ¿El resultado de todo ello? Una conciencia que parece fluir entre millones de espectadores, millones de recetas estupendamente fotografiadas, millones de jóvenes y no tan jóvenes reconstruyendo sus hábitos alimentarios desde la colectividad. Al mismo tiempo, miles de personas que ya monetizan su contenido culinario en redes sociales como YouTube o Instagram y miles de millones de recetas que se despliegan por el infinito espacio de internet.

En ese complejo entramado que es ahora la red se encuentra Cookpad, una de las plataformas de cocina más grandes del mundo, con cerca de 100 millones de visitantes al mes desde 76 países diferentes. Sin embargo, esta plataforma no acaba de surgir, sino que lleva presente desde hace 25 años, cuando eso de la gastronomía se reducía a las manos de nuestras madres y abuelas, a la sombra de las cocinas de nuestras casas y a pequeños espacios televisivos para ciertos cocineros profesionales (y muy pocas cocineras).

María destaca el hecho de que Cookpad y su comunidad han crecido reivindicando la cocina práctica y eficiente en paralelo al surgimiento del esplendor de la cultura visual. Cocineros aficionados, cocinas caseras, fotografías sencillas y recetas de todo tipo y de todas partes. En su recorrido, esta plataforma se ha convertido en una auténtica red social cuyo lenguaje se saborea. Desde Japón, donde Aki Sano la fundó hace casi un cuarto de siglo, hasta India, Argelia y España, hoy sigue expandiéndose y expandiendo su modelo.

En la entrevista Sano habla de los inicios del proyecto, de cómo surgió la idea original » hacer la cocina del día a día más divertida» y cómo la tecnología ayudó a darle forma «Internet nos abría un escenario nuevo, no sabíamos bien cómo era, pero sí que podía guardar enormes cantidades de información. Eso era importante».

Según Sano «La idea de usar la tecnología tenía que ver desde el principio con ampliar esa posibilidad de reacciones ante lo que haces. Es algo que ayuda a reforzar el interés por seguir haciéndolo, y en la cocina parecía necesario, había que aprender a pasarlo bien cocinando. La sensación de conseguir algo, que alguien desconocido te diga que tu receta es deliciosa, que se anime a recrearla; recrear al final algo que ha surgido de ti tiene un poder indiscutible».

Sano también comenta cómo fue la evolución de Cookpad «La formación de Cookpad como primera red social fue, realmente, una evolución natural de una idea que fue tomando forma al tiempo que también la tomaba el espacio en el que se había creado. Entonces no existía el concepto de ‘red social’, pero, claro, la intención era que fuera justo eso: un lugar virtual donde todo el mundo pudiera compartir algo tan necesario como el cocinar. Nosotros lo entendemos como una comunidad, ese es el concepto que más nos gusta para definirlo, pero al final el propio devenir tecnológico la ha convertido en una ‘social network’, lo entendemos».

Sano habla también de los pilares de Cookpad, de la importancia de la comunidad, de conservar las recetas familiares y del reto de descubrir otras nuevas, de aprender y disfrutar cocinando y de la riqueza que suponen estas dinámicas «Hay muchas recetas que van cambiando de generación en generación. Quitar un ingrediente de una receta familiar no le resta valor, sino que amplía sus posibilidades»… » Esto genera una enorme riqueza: quitar un ingrediente de una receta familiar no le resta valor, sino que amplía sus posibilidades, y al final eso es lo interesante de poder compartir tan fácilmente recetas»

Ver noticia completa en Alimente+

Share via
Copy link
Powered by Social Snap