La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, firmó recientemente un protocolo de colaboración con la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura y la Fundación Metrópoli para atraer talento y proyectos creativos a Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto de regeneración urbana de Madrid que cerrará la brecha de las vías del tren, dando nueva vida a terrenos actualmente en desuso en pleno corazón de la capital.
El objetivo de este protocolo de colaboración es impulsar un «laboratorio de innovación» en el campo de Soluciones Urbanas (INNOLAB). El Laboratorio de Innovación contará con una comisión de seguimiento compuesta por, al menos, dos representantes de cada uno de las partes que lo integran, donde se informará de los avances y actividades que se hayan ido acordando.
La Comunidad de Madrid ha creado este laboratorio para estudiar y desarrollar nuevos modelos de construcción para el nuevo distrito financiero de la capital. Se trata de innovar en «materiales y soluciones urbanas», explican fuentes involucradas en la iniciativa, que deberán servir para atraer proyectos innovadores y permitir la armonización normativa necesaria en próximos años para hacer viables los proyectos de innovación. Madrid quiere inaugurar un nuevo distrito financiero inspirado en la City de Londres para su nuevo desarrollo en el norte de la ciudad, que incluirá un gran parque por encima de las vías de trenes de Chamartín y otras instalaciones para servicios y el ámbito residencial.
Lo realmente singular de esta iniciativa es que el impulso a la innovación en el cluster de soluciones urbanas no se centra sólo en Madrid Nuevo Norte, sino que abarca al conjunto de la Comunidad autónoma de Madrid. Se pretende impulsar la colaboración con municipios y con empresas privadas para hacer de Madrid y su entorno regional un referente de innovación internacional en el ámbito de soluciones urbanas.