Hemos mantenido una sesión del mayor interés sobre las necesidades de las empresas en torno al talento y las aportaciones y contribuciones de la Neurociencia. BeeFine es una empresa, impulsada por los investigadores Luis Martínez Otero, Sandra Gomis, y Mari Carmen Navarro, que plantea una propuesta revolucionaria: una aproximación desde el ámbito de la neurociencia para ayuda a optimizar la selección de personal, su fidelización y motivación.

Luis Martínez Otero, Mari Carmen Navarro y Sandra Gomis,
Imagen: Barcelona Beta, Brain Research Center

El talento: factor clave para la empresa actual

Se parte de que en los últimos años, el mundo de los recursos humanos, en particular el sector de la selección de personal ha iniciado un cambio en su manera de operar; los esfuerzos de los equipos de RRHH van dirigidos a estudiar las necesidades de sus empleados y lanzar iniciativas que les permitan aprovechar al máximo el potencial que, tanto el talento nuevo, como las herramientas tecnológicas, ofrecen a una compañía. Se empieza a integrar de manera decidida las posibilidades que la tecnología ofrece: se ha perdido el miedo a hablar de digitalización, Inteligencia Artificial, chatbots o apps.

Parece que el rumbo que ha tomado el sector de los RRHH es compartido por la mayoría de las grandes empresas e invadirá a las organizaciones a muy corto plazo. Sin embargo, hay un aspecto crucial que no se está teniendo en cuenta y que va más allá de la tecnología.  Es decisivo que se evalúen las competencias de los trabajadores digitalizando los procesos, pero es igual de transcendental encontrar que los futuros empleados, además de competentes para el puesto en cuestión, se adapten fácilmente a la empresa. Y es que cada organización tiene una cultura empresarial particular y valores muy diferentes entre sí.

BeeFine: nivel de adaptación del talento a la empresa

Ante este contexto, desde BeeFine se lanza una propuesta totalmente disruptiva en la que se ofrece al Departamento de RRHH una herramienta capaz de ofrecer una predicción acerca del nivel que presenta un candidato de adaptarse a una empresa en particular, midiendo aspectos relacionados con variables del mundo de las Neurociencias, propuesta que va más allá de la evaluación clásica de las competencias. Estas predicciones se basan en los proyectos de investigación desarrollados en el laboratorio en el Instituto de Neurociencias del CSIC-UMH en Alicante.

BeeFine: tres servicios a empresas

Automatización del proceso de selección, gamificación, retención y buen ambiente empresarial

Primero- Una herramienta de selección de personal que va más allá de las competencias. Se analiza cómo es la empresa y se propone qué candidato se adaptará mejor a ese puesto. Es una metodología a medida en función de las necesidades de la empresa que les permitirá ahorrar en tiempo y dinero en la fase de selección de los candidatos.

Se crea una experiencia más atractiva para el talento que se evalua. Por eso se apoyan en herramientas de gamificación. Además, al tratarse de un proceso automatizado, les permite ser más objetivos y eliminar en primer término los sesgos que introduce la intervención humana. Ello no sólo repercutirá en el ahorro de costes económicos y de tiempo para el departamento de RRHH, sino que también las empresas verán un aumento considerable en el índice de retención de los trabajadores y una mejora en la salud empresarial.

Rediseño de los grupos de trabajo optimizando la producción y la salud empresaria

Segundo. Al evaluar los perfiles de los trabajadores de un equipo, son capaces de diseñar grupos de trabajo a medida, en función de las necesidades de la empresa. Pueden establecer qué trabajador es más interesante para ser integrado en un departamento, quién debería rotar hacia otro proyecto, cómo se deben combinar los equipos para producir mejor, etc. Es decir, pueden rediseñar los grupos de trabajo optimizando la producción y la salud empresarial de un departamento o grupo de trabajo a partir de la implementación de herramientas de análisis y un enfoque global en la diversidad, la inteligencia colectiva y la cultura empresarial.

Atracción de talento

Tercero- A partir de la evaluación de la cultura empresarial, podrán disponer de una puntuación de las empresas que servirá para atraer a los mejores candidatos.

Luis Miguel Martínez Otero, investigador Instituto de Neurociencias (UMH) con el que hemos mantenido una reunión de trabajo en TJ OST (IA, Neurociencias, selección y retención de talento…)
Share via
Copy link
Powered by Social Snap