III Jornadas de Innovación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) dedicadas al tratamiento de datos de investigación en salud. Este evento se ha posicionado como un referente en el fomento de la transferencia de investigaciones del sistema de salud al sector empresarial. El Director Pablo Romero Ramírez y el Rector de la Universidad de Murcia abrieron el acto del IMIB.
Este año, el epicentro de la discusión ha sido el impacto de la innovación tecnológica en el tratamiento de datos de investigación en salud, un tema que no solo es relevante sino crucial en la era actual de la información.
La Jornada
Mesa redonda titulada “Impacto de la innovación tecnológica sanitaria en el tratamiento de datos”, moderada por Andrés Pedreño Muñoz, cofundador de Torre Juana OST.
Y con la participación de expertos como D. Jesualdo Tomás Fernández Breis, D. Joaquín Gómez Moya, D. Javier Pérez Florido y Dª. Leticia Latorre Luna.
Participantes y temas tratados
Javier Pérez Florido
Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada y en la actualidad es investigador posdoctoral en la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud liderada por el Dr. Joaquín Dopazo desde 2016, aunque lleva ligado a dicha fundación desde el año 2012, donde se unió al departamento de bioinformática del Proyecto Genoma Médico. En este proyecto se constituyó el mapa de variabilidad genómica española generado mediante la secuenciación de 300 exomas, entre otros hitos.
En la actualidad, está involucrado en el desarrollo de flujos de análisis bioinformáticos para el análisis de datos generados por diferentes tecnologías ómicas en el contexto de cáncer y enfermedades raras. También forma parte del equipo bioinformático del circuito de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 de la comunidad andaluza, donde se han analizado casi 38.000 genomas hasta la actualidad. Es investigador adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y al Instituto de Biomedicina de Sevilla.
- El papel del médico/clínico en el uso de metodologías de IA en el sistema de salud. ¿Ayuda en su día a día o es reticente en su uso por sentirse desplazado en sus tareas? ¿Confiado en su uso como caja negra?
- ¿Qué valor tiene el dato genómico en la historia clínica del paciente? ¿Cuáles son los principales retos del almacenamiento del dato genómico en el historial de salud?
Jesualdo Tomás Fernández Breis
Catedrático de Universidad en el Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia. Co-fundador de la EBT Longseq Applications. Investigador líder del grupo Tecnologías de Modelado, Procesamiento y Gestión del Conocimiento del IMIB. Miembro del comité científico interno del IMIB (2017.2022). Coordinador del Máster Universitario en Bioinformática de la Universidad de Murcia (2012-2022). Más de 20 años de experiencia dirigiendo proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías semánticas y la inteligencia artificial para la interoperabilidad de datos en el ámbito biosanitario. Promotor científico del proyecto Hércules: semántica de datos de investigación de universidades.
- Los sistemas como ChatGPT tienen en sus alucinaciones una limitación para su aplicación en el ámbito biosanitario, ¿cómo se podría evitar o reducir?
- ¿Cuáles son las dificultades o retos, incluidos los no tecnológicos, para la aplicación exitosa de la IA en el sector sanitario?
Leticia Latorre Luna
Abogada, socia-directora del despacho Latorre Luna Abogados y Doctora en Derecho por la Universidad de Murcia. Realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde primero se licenció en filosofía (2010) y después en derecho (2014). En el año 2021, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Murcia sobre “El futuro del big data en el ámbito sanitario. Las claves jurídicas del tratamiento de los datos de salud”. Actualmente, también es investigadora en el ámbito jurídico sobre protección de datos y nuevas tecnologías (big data e inteligencia artificial) en el sector sanitario en el Centro de Estudios de Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia. Asimismo, es autora de varios artículos sobre los datos de salud, entre los que destaca su artículo “El valor de los datos sanitarios de las Administraciones públicas: ¿Los futuros bienes de dominio público?” .
- ¿Cuáles las oportunidades que se pueden destacar del big data en la sanidad?
- ¿Nos puede detallar algunos límites y riesgos jurídicos del big data y de la Inteligencia Artificial de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos?
Joaquín Gómez-Moya
Presidente de ABIOMUR y CEO de Viva in Vitro Diagnostics. S.L. CEO de Directivo profesional, empezó como consejero delegado de una corporación con sólo 21 años y ha dirigido empresas por tres décadas. Hizo su primera operación corporativa con 23 años y con 33 pilotó la fusión una red de clínicas. En la última década, ha cerrado en dos ocasiones la mayor ronda del año de capital riesgo español en una biotecnológica. También es cofundador de dos clubes de inversión privada de cuyo Consejo de Administración es miembro.
Dos pregunta
- Atención clínica y tecnologías “profundas”, ¿complementariedad o sustitución?
- Una guía básica para personal sanitario de cara a clarificar retos y riesgos en la gestión de las tecnologías sanitarias. (IoT y NLP en gestión hospitalaria de espacios e infraestructuras, Big Data en epidemiología, ML en robótica, DL en diagnóstico, DL en modelización para desarrollo de terapias, …)