Itres reúne en NEXO 3.0 a expertos en innovación y digitalización para abordar el poder transformador de esta tecnología en todos los sectores de actividad
En un mundo tan globalizado y conectado, la inteligencia artificial (IA) se expande sin límites, impactando en todas las esferas: social, económica y política. Su aceptación ha sido rápida y extensa, con la IA alcanzando los 100 millones de usuarios activos en solo dos meses, superando récords previos, como los nueve meses que necesitó TikTok.
La IA, que los expertos consideran un elemento permanente y crucial, es vista como un activo diferenciador para empresas y administraciones. Su capacidad de abordar desafíos como el medio ambiente y enfermedades complejas es notable. En sanidad, por ejemplo, un algoritmo puede detectar pequeños tumores pulmonares mediante el análisis de tomografías computerizadas.
Andrés Pedreño fue uno de los invitados en NEXO 3.0, evento organizado por la consultora tecnológica Itres, celebrado el pasado jueves en Odiseo, Murcia. Pedreño contextualizó la adopción de la IA en las principales potencias mundiales. Estados Unidos y China lideran este campo, superando a Europa, que ha sido adelantada por países como Israel y Canadá debido a la falta de gigantes tecnológicos. «Los países que no la usen se van a quedar fuera», advirtió Pedreño, añadiendo que Europa no está creando una cultura de IA a pesar de su democratización.
A pesar de esto, Pedreño ofreció un mensaje optimista para Europa y España respecto a la IA generativa, destacando las múltiples oportunidades que puede brindar. Recomendó controlar y optimizar su gestión, garantizar el acceso a pymes y profesionales, desarrollar soluciones a medida y empoderar a las personas. «Una política de datos es un tesoro», enfatizó, instando a las empresas a recopilar y limpiar datos para tomar mejores decisiones.
Apuesta empresarial por la IA
Jorge Hernández, de Lenovo, defendió la transformación que la IA puede traer a la calidad de vida y la economía. Presentó el programa ‘The Libras Project’, que traduce la lengua de signos a voz en tiempo real mediante una cámara y un algoritmo, actualmente disponible en portugués y con planes de expansión a otros idiomas. Hernández destacó el servicio integral de Lenovo basado en IA específica, apoyado en socios tecnológicos como Itres.
Desde la Universidad de Murcia, Jorge Gallego Madrid expuso las líneas de investigación en IA, aplicadas a la detección de ciberataques mediante análisis de datos y algoritmos que desvían a los ciberdelincuentes a entornos controlados.
Visiones sobre la IA
La mesa redonda de NEXO 3.0 contó con Andrés Pedreño, Javier Martínez Gilabert (director general de Transformación Digital), David López (Grupo Orenes), Luis Bernal (UMU), y Javier Gómez (Lenovo). Todos coincidieron en la importancia de la IA, instando a empresas e instituciones a adoptarla con «ambición y rapidez». Pedreño alertó sobre la sobrerregulación en Europa, que podría frenar su desarrollo.
Bernal describió una solución de la UMU para democratizar el control de la climatización, mientras que López señaló el uso de la IA en la validación de hipótesis y control de riesgo en apuestas deportivas. Martínez Gilabert subrayó el impacto social de los proyectos de IA de la Comunidad Autónoma, y Gómez visualizó un futuro con IA personalizada para cada cliente.
Uno de los aspectos subrayados en la mesa fue la necesidad de actuar con ambición y rapidez. En el caso de la IA se pueden generar brechas relevantes en productividades y crecimientos entre empresas, regiones o países. La IA puede proporcionar ventajas competitivas muy relevantes, señaló Andrés Pedreño.
Proyectos regionales de IA
Javier Martínez Gilabert, director general de la Comunidad de Murcia abrió el foro destacando el efecto tractor de la IA, relacionando alta robotización con baja tasa de empleo en países avanzados. Afirmó que la IA aumenta la productividad empresarial y destacó proyectos regionales que mejoran la calidad de vida, como sistemas que monitorean a personas mayores que viven solas.