Fundación Metrópoli y Ayuntamiento de Leganés firman un convenio para desarrollar un protocolo para la innovación y el diseño del proyecto Ciudad de Leganés.
Este proyecto tiene como objetivo planificar y diseñar un nuevo modelo de ciudad enfocado en movilidad, infraestructuras y consumo energético sostenible, atendiendo a la digitalización, la innovación y la integración social. El consistorio convocará a entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales del municipio para consensuar las fortalezas que cimentarán el Leganés del futuro.
La Fundación Metrópoli utilizará su metodología «Proyecto Cities», ya aplicada en más de 50 ciudades globales como Zúrich, Copenhague, Málaga y Bilbao, para orientar el desarrollo de Leganés. El objetivo es unir esfuerzos del sector público, privado y la sociedad civil para acordar un proyecto compartido que resalte las ventajas comparativas del municipio.
El presidente de Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, ha explicado que el objetivo es «unir esfuerzos y llevar a cabo un amplio proceso de participación en el que poner de manifiesto las singularidades de Leganés, su idiosincrasia, las ventajas comparativas que tiene respecto al entorno, y consensuar una visión de futuro donde participen el sector público, el sector privado y la sociedad civil, de manera que se acuerde un proyecto compartido, que es la idea fundamental».
Para Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, el proyecto «Será un ejercicio de reflexión entre los colectivos que mejor conocen la ciudad y quienes tienen experiencia en estos proyectos para fijar las coordenadas que marcarán lo que queremos ser el día de mañana en Leganés».
«El objetivo es unir esfuerzos para poner de manifiesto las ventajas comparativas que Leganés tiene respecto al entorno y con la participación del sector público, el sector privado y la sociedad civil acordar un proyecto compartido», ha detallado el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara.
Alfonso Vegara ha detallado que Metrópoli pondrá al servicio del Ayuntamiento de Leganés su conocimiento, experiencia y tecnología para entre todos generar un proyecto de ciudad: «A nivel internacional, e incluso aquí en España, hay una diferencia muy grande entre las ciudades que tienen proyecto y que saben dónde van, y otras que a lo mejor tienen su plan general, pero no han definido el perfil económico del futuro, ni qué papel van a tener las instituciones culturales… A las ciudades con una idea clara de cómo quieren transformarse en el futuro les resulta mucho más fácil atraer iniciativas, talento e inversiones, para poder hacer realidad este proyecto de transformación».