¿Qué hace un chico como tú en un sitio como éste? Conectar pasión con obligación. El I Friday Tech Fever ha contado con la presencia de Pedro Pernias, Director General de Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana.

Uno de los objetivos que tienen las sesiones del FTF de Torre Juana OST es motivar las actitudes y aptitudes creativas y motivadoras y en este sentido le pedimos a P. Pernías que nos contara la suma de factores que han marcado su vida profesional y como un licenciado en Ciencias de la Educación se ha convertido en uno de expertos de referencia en nuevas tecnologías.

Pedro Pernías en la primera parte de la sesión

La divergencia como oportunidad en una trayectoria profesional que finalmente se combina con convergencia, produciendo éxito.

Resumen de la sesión

Si hay algo que se puede decir de todo esto es que no es explicable, puedes tener planes y es bueno tener planes. Los planes sirven para saber en que te has equivocado. Para improvisar hay que saberse el papel porque si no te sabes el papel no puedes improvisar. Es importante tener la capacidad para saber pivotar.

Mi vocación era la educación infantil y por eso hice pedagogía, en primero de carrera descubrí que me gustaba la metodología y en el año 82 descubrí los ordenadores. Aprendí a programar en Basic para hacer mis exámenes de estadística, trabajaba mucho para trabajar menos. Tal vez si hubiera seguido el método tradicional hubiese acabado antes pero no hubiese aprendido lo que aprendí. Ese descubrimiento de los ordenadores me llevó a unir mis dos pasiones de entonces tecnología y educación, en aquella época empezaban a usarse los ordenadores para enseñar y ese tsunami me atrapó y me ha llevado empujando desde entonces.

¿Qué hay que tener en la cabeza para que te ocurran estas cosas?

La fortuna sonríe a los audaces -Virgilio-

Parece que hayas tenido suerte pero lo que ha sucedido es que has estado probando algunas cosas y alguna de ellas ha funcionado. Si no te arriesgas no pasa nada, es audacia que a veces sale bien. Para ver dónde tienes tus fuerzas, tus querencias tienes que explotarlas al máximo con la mayor pasión posible.

Por un lado está la divergencia, yo marco mis caminos y luego ya veremos por dónde me llevan, pero es importante la pasión que sientas por lo que haces.

Cuándo algo no te gusta a veces es más difícil que funcione y yo traté de poner mi camino en las cosas que me gustaban porque así conseguía ponerle la pasión necesaria para que salieran bien.

Los ordenadores, la electrónica, la fotografía eran algunas de mis pasiones y esas divergencias acabaron convergiendo y volviéndose lógicas. Mi afición por la fotografía me llevó a poder diseñar metodologías didácticas audiovisuales, y a dar clase en lenguaje audiovisual…La electrónica me ha traído a mi interés por los sensores IoT…

Hice muchas cosas y proyectos que se quedaron en nada pero conocía a mucha gente muy interesante y aprendí muchas cosas y todas aquellas experiencias acabaron en mi cabeza instaladas, y fueron la semilla que después germinó en otros proyectos que si funcionaron como los cursos de Google Activate dónde se han formado 3.000.000 de alumnos…

Hacia todo aquello a veces navegando contracorriente, nadie te entiende y sin embargo lo haces y aprendes. Es una combinación de divergencia y convergencia, la divergencia te lleva a explorar aquellas cosas que los demás no exploran y la convergencia para esperar la oportunidad donde de pronto todo funciona.

Actitud y aptitud

La aptitud es lo que sabemos hacer, vamos acumulando aptitudes cosas que sabemos hacer o nos gusta hacer además de nuestro trabajo o estudios, en mi caso soy un fanático de la ciencia ficción. Todas las pasiones pueden tener un hueco en tu desarrollo profesional, tienes que encontrar la convergencia, hay veces que puedes aplicar la actitud y otras la aptitud. La vida te puede llevar a lugares insospechados que unan ambas pasiones

Qué aptitudes te llevan hacia adelante

Capacidad de observación: porque pasan las cosas, observar es preguntarse, si cambio esto que sucederá, si pongo esto de esta forma que funcionará igual, porque esta persona dice esto…buscar, explorar, observar es importante.

Método científico: la observación tiene que ser en base a un método, el método científico es fundamental, no te creas nada de los que ves a simple vista, averigua porque y haz suposiciones, hay que plantearse todo…

Conócete a ti mismo:La capacidad de introspección es fundamental, en la vida tomamos decisiones, algunas triviales y otras más importantes y todas ellas construyen los que somos. La forma en las que tomamos esas decisiones es importante, hay que saber pensar, algo que no nos han enseñado, nos enseñan a hacer… Reflexionar, meditar, pensar en lo que hacemos es importante, aunque puede que no duermas por las noches porque un efecto colateral de pensar es tener conciencia y cuando crees haberte equivocado o haber hecho algo mal, la conciencia y la responsabilidad no te dejan dormir, la parte positiva es que tienes más control sobre tu vida.

Conocerse a uno mismo es fundamental para que las decisiones que tomes en tu vida sean consecuentes y no arrepentirte de ninguna. Arrepentirse no es recomendable, si lo has hecho mal cambia el rumbo pero a lo realizado lo metes en la mochila y sólo toma lo que hayas aprendido de esa equivocación.

Curiosidad: no pierdas la curiosidad que tienen los niños, pregúntante siempre …y por qué.

La ayuda externa: todo esto no se puede hacer en un entorno hostil, tienes que tener entornos amigables, tu familia y tus amigos tienen que estar de tu parte, si no tienes un entorno mínimamente favorable todo se complica. Aunque no te entiendan sabes que te van a apoyar.

“Para enterrar los muertos cualquiera vale menos el sepulturero”- León Felipe

Hay cosas que requieren de una solemnidad que la rutina diaria no es capaz de darles. Para el sepulturero enterrar muertos es su día a día y puede que no pueda darte esa solemnidad que requiere tu muerto, tu quieres algo más que el sepulturero no te puede dar.

Al no ser un profesional de alguna de las cosas que he hecho cómo explicar un problema informático, he tenido que entenderlo y después averiguar como lo he entendido y que he necesitado para poder entenderlo, de esta forma he podido explicar a otros esos conceptos o ideas de una forma más sencilla. Hay veces que tienes que salir de tu rutina diaria para buscar un punto de vista no profesional de eso para que te de la percepción y el punto de vista externo que complementará lo que estás haciendo o salir tu de esa rutina para verlo desde otro lado.

Nuestras herramientas y los productos que hacemos tienes que pensarse para las personas y el uso que le van a dar y para hacerlo bien hay que ponerse en su lugar y verlo desde su punto de vista y sus necesidades. Hay que quitarse el uniforme de sepulturero.

Dónde menos se espera salta la liebre

En los lugares más insospechados puedes encontrar lo que necesitas, sólo hay que estar preparado. Con el tiempo te das cuenta de que todo lo que has hecho te ha ido llevando donde estás ahora.

Sobre Pedro Pernías

P. Pernías es uno de los expertos de referencia en nuevas tecnologías con una dilatada experiencia tanto en el sector público como en el privado. Licenciado en Ciencias de la Educación.

Profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Fue subdirector del grado en Ingeniería Multimedia de la Escuela Politécnica Superior de la misma universidad. También ha sido coordinador de emprendimiento de la misma Escuela.

Además, fué director de contenidos de Recursos en la Red, empresa de tecnología del grupo Editorial Prensa Ibérica y Director de Contenidos y de e-Learning de Universia, portal patrocinado por el Banco de Santander y que aglutina a más de 1290 universidades iberoamericanas.

Hasta diciembre de 2017, impartió docencia en las asignaturas de Sistemas Multimedia, Análisis de las Nuevas tendencias en Internet , Nuevas TIC aplicadas a la gestión empresarial y e-learning

También fue responsable del área de emprendimiento de la misma Escuela Politécnica y miembro del Instituto de Economía Internacional, desde donde dirigió el proyecto UNIMOOC de formación de emprendedores.

Es socio fundador de la Spin-Off Lucentia Lab S.L. que tiene como clientes, entre otros, a Google Spain, Google U.K., SUMA e INDRA

Así mismo, ha sido consultor externo de Google Spain para el proyecto ACTIVATE (desde 2013) y coordinó el equipo de tecnología que da soporte a esta iniciativa de formación de jóvenes en habilidades digitales.

Fotos de la sesión

Share via
Copy link
Powered by Social Snap