En Alicante se ha celebrado eel debate sobre el futuro del coworking gracias al Coworking Summit 2024, en el Auditorio ADDA que reunió a más de 300 profesionales y expertos del sector. Entre los temas más destacados estuvo la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en estos entornos. Durante la mesa redonda, moderada por Trini Mora, directora de Torre Juana OST, participaron Andrés Pedreño, presidente de 1MillionBot, y Celia Sánchez San Juan, representante de Brains. Todos coincidieron en la relevancia que está adquiriendo la IA para potenciar el coworking, un fenómeno que no solo está revolucionando la manera de trabajar, sino que también está cambiando las dinámicas de colaboración entre empresas.l.
Colaboración frente a competencia: una nueva era
Uno de los puntos más enfatizados por los ponentes fue el impacto positivo de la colaboración entre empresas tecnológicas en lugar de la competencia directa. Andrés Pedreño afirmó que “la inteligencia artificial ha abierto un abanico de posibilidades para que las empresas compartan conocimientos y recursos. Cuando esto ocurre, la sinergia creada entre diferentes talentos lleva la productividad a otro nivel”.
Alicante ha experimentado un notable crecimiento en la ocupación de espacios de coworking, siendo la tercera ciudad en España con mayor demanda, solo por detrás de Sevilla y Málaga. Trini Mora subrayó la importancia de que esta tendencia continúe evolucionando: “El crecimiento del coworking está directamente relacionado con el auge de las nuevas tecnologías. Espacios como Torre Juana OST están demostrando que la tecnología y la colaboración son pilares fundamentales para el éxito en el entorno laboral actual”.
Pedreño ha destacado que “cuando un espacio se especializa, nos hemos dado cuenta que tiene mucho sentido no competir sino colaborar. El talento, cuando empieza a colaborar entre las distintas empresas de inteligencia artificial, se potencia. En un tema tan complejo en el que hay tantos cambios cada semana, tener una herramienta nueva, un salto tecnológico… todo cambia en las empresas”.
Pedreño también ha recordado que en los últimos años el proyecto de la IA de Torre Juana OST ha crecido exponencialmente y afirmó: “nos encontramos en la era de las aplicaciones empresariales de IA, y las invitamos a reuniones allí para empezar a colaborar”. En este sentido, Celia Sánchez San Juan añadió que “lo importante es crear entornos de colaboración y no de competencia. Las empresas, cuando se organizan en torno a la inteligencia artificial y el coworking, no solo incrementan su productividad, sino que generan valor”.
Actiu y el diseño de espacios
Celia Sánchez señaló que ¡desde Actiu se impulsa una agenda corporativa que está centrada en diseñar espacios donde merezca la pena trabajar, estar y vivir. Estos espacios priorizan el bienestar, la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad y la productividad en un entorno cada vez más digital y conectado, acorde con la demanda y las necesidades sociales.
La IA genera grandes oportunidades para el sector del coworking y las oficinas flexibles, que pueden convertirse en aliados clave en el desarrollo del negocio de las empresas que las ocupan, mediante el análisis de sus datos, la identificación de sus necesidades y la colaboración entre ellas.
Una revolución en marcha
El Coworking Summit 2024 no solo sirvió para subrayar el impacto que la IA está teniendo en este tipo de espacios, sino que también abrió una ventana al futuro del trabajo colaborativo. Los participantes coincidieron en que esta revolución apenas comienza, y que los espacios de coworking seguirán evolucionando, adoptando nuevas tecnologías y ofreciendo un entorno donde la colaboración y la innovación se sitúan en el centro de la actividad empresarial.