El martes 4 de Junio 1millionbot participó en una jornada sobre la Inteligencia Artificial como impulsora en la Pyme, organizada conjuntamente por CROEM y TIMUR con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia contó también con la participación de IOTIC Solutions y Syscomed.
Resumen de la ponencia de 1millionbot
Ofrecer una mejor experiencia al cliente se ha convertido en el único diferenciador, anticiparse a las necesidades del clientes y comprometerse con ellos a un nivel emocional es fundamental para que confíen nosotros y en este sentido la integración de un chatbot con en el departamento de atención al cliente puede ser una magnífica solución ya que son una forma eficiente de mejorar la experiencia de nuestros clientes y cómo se relacionan con nuestro negocio.
Qué ventajas tiene un chatbot:
- Los chatbots ahorran tiempo y esfuerzos al automatizar procesos y tareas rutinarias
- Disponible 24 horas 365 días
- Pueden interactuar con humanos con un lenguaje natural y cercano cuando utilizan el procesamiento de lenguaje natural
- Puede llevar a cabo acciones específicas como realizar un proceso de compra o la situación de un pedido…
- Recopilar información sobre los usuarios
- Son multiplataforma, se integra en sitios web, aplicaciones de mensajería instantánea y no hay que descargarlos ni actualizarlos
- Puede atender un número ilimitado de clientes al mismo tiempo, de una forma muy efectiva en términos de costo-beneficio.
- Conexión a bases de datos para encontrar cualquier dato que el usuario le requiera
- Ahorra tiempo ya que su capacidad de respuesta es inferior al tiempo que emplearía un ser humano
- Reducen las tasas de error asociadas con los seres humanos y mejoran la participación de los clientes
- Pueden servir de soporte a los agentes humanos. El chatbot se encarga de gestiones más rutinarias y el agente humano puede encargarse de tareas más creativas, emocionales y/o de mayor complejidad.
- Generar Big Data valioso, cuando el usuario interactúa con el chatbot podemos identificar necesidades no cubiertas o problemas no identificados. Los datos son muy valiosos, son lo que aporta valor y nos permite sacar conclusiones causales que a lo mejor no hemos previsto
- Personalización del servicio. Podemos identificar atributos de nuestros clientes para ofrecerles una información más personalizada
Gartner, la compañía de investigación tecnológica, predijo que el 85 % de todas las interacciones con los clientes se automatizará para el 2020.
La IA no es algo exclusivo de las grandes corporaciones, la pequeña y mediana empresa debe sumarse a la revolución que las nuevas tecnologías y la digitalización suponen si quieren tener una oportunidad. Una de las ventajas de que las pymes tienen respecto a las grandes corporaciones es su flexibilidad que le otorga la capacidad de adaptarse más rápidamente a los cambios. La IA y el Big Data suponen una oportunidad y las empresas que lo integren sus líneas de negocio tendrán una ventaja competitiva y podrán ofrecer servicios innovadores y avanzar en la transformación de sus procesos.
Fotos de la sesión: