José Carlos Diez en un excelente artículo en el País, con título «Inteligencia Artificial» (publicado el pasado 17 de Enero de 2020) destaca que «España lleva mucho retraso en este campo y sin una política tecnológica bien diseñada la distancia con los países más avanzados seguirá aumentando».

Además de señalar el complejo escenario de ajuste presupuestario del nuevo gobierno indica que lo más esperanzador es la incorporación de Carme Artigas en la secretaria de Estado de Digitalización y, a la que se añade explícitamente, de Inteligencia Artificial.

Carme Artivas, nueva Secretaria de Estado

El economista señala que las dos grandes disrupciones tecnológicas de las últimas décadas han sido en energía, principalmente fotovoltaica, y en inteligencia artificial.

Con respecto a la última indica que «España también lleva mucho retraso y sin una política tecnológica bien diseñada y decidida la distancia con los países más avanzados seguirá aumentando».

«La otra dificultad es que, con un ajuste de déficit pendiente, el plan de inteligencia artificial contará con escasos fondos públicos. Cuando los recursos son escasos hay que meter más inteligencia; artificial pero sobre todo humana y natural. El gobierno de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana es un ejemplo. En la Ciudad de Luz … creo el Distrito Digital. Ante la falta de recursos públicos involucró al sector privado. Andrés Pedreño, líder de Alicantec y fundador de 1 Millionbot empresa de chatbots e inteligencia artificial, ha sido determinante en el éxito del proyecto. Y Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial con un perfil muy similar a la nueva secretaria de estado, lidera el plan de la Generalitat.»

https://elpais.com/economia/2020/01/16/actualidad/1579198881_409094.html

Es necesario mapear el resto de ecosistemas que ya existen en España, crear dinámicas colaborativas para conectarles, reforzarlos y que crezcan, atrayendo nómadas digitales europeos a generar empleo en España. Que la fuerza la acompañe. Termina JC Diez.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap