Ada es el nombre del chatbot que 1MillionBot está desarrollando para el Portal Estadístico de la Región de Murcia (CREM), y cuya función es ayudar a consultar los datos y estadísticas demográficas de todos los municipios de la Región de Murcia.

El chatbot ha empezado a estar disponible en la página (econet.carm.es). ECONET es un sitio desarrollado par facilitar la difusión, tanto de los datos estadísticos, como de los económicos y sociales de la Región de Murcia.  El sitio ofrece a la ciudadanía toda la información estadística sobre la Región de Murcia y facilitar la vía de comunicación para la petición de información y brindar un canal que permita al usuario realizar sus sugerencias que ayudan a mejorar el servicio. 

El principal objetivo es facilitar el acceso a todo el contenido estadístico disponible. Para ello se ha reagrupado la información en torno a cinco grandes temas y se ha simplificado la búsqueda de los datos deseados.

Un proyecto pionero

El gran reto de este proyecto regional que es pionero a nivel mundial es acercar las estadísticas a los usuarios, facilitar su acceso y propiciar un acercamiento de los datos a os usuarios en genera.

En esta fase con usuarios reales será fundamental para incrementar e entrenamiento del chatbot y profundizar en el lenguaje

Ada el chatbot desarrollado por 1MillioBot , es un proyecto piloto que forma parte de la nueva etapa de CREM que pretende simplificar la búsqueda de los datos deseados, el chatbot basado en IA y procesamiento de lenguaje natural se ha desarrollado para mejorar la experiencia de usuario y por ahora es capaz de dar respuesta a preguntas sobre los siguientes ámbitos:

Sobre qué informa el chatbot

  1. Evolución de la población y la densidad de población según el padrón municipal de habitantes
  2. Evolución de la población según sexo y edad 
  3. Evolución de la población según nacionalidad
  4. Evolución de los nacidos vivos de madres residentes en el municipio según sexo del nacido
  5. Hogares según número de miembros