La demanda de alojamiento de estos perfiles crece un 300% en un año en la provincia de Alicante

Homelike hace referencia a la vida nocturna pero no al despegue tecnológico, la vida universitaria y otros atractivos de la ciudad

Según un informe elaborado por Homelike, la plataforma de alquiler de alojamientos especializada en estancias para profesionales que se desplazan a otras ciudades o países por motivos de negocios, Alicante es una de las de las ciudades más demandadas de España por los nómadas digitales gracias a su excelente clima y a las facilidades de encontrar alojamiento, sus buenas conexiones y su calidad de vida.

Según la plataforma la demanda de viviendas por parte de nómadas digitales en España creció un 291% el pasado mes de agosto, con respecto al mismo periodo de 2020, y la estancia media fue de 92 días.

Según el informe Valencia es la ciudad española que ha experimentado un mayor incremento en la demanda de alojamiento de nómadas digitales, con un 545% de crecimiento. Seguida de Barcelona, donde la demanda aumentó un 450% y Málaga, con un 442%. A estos tres destinos, les siguen Alicante, que incrementó la demanda de alojamiento un 300%, Sevilla que la aumentó un 240% y Madrid, que experimentó un aumento de la demanda de alquiler de viviendas por parte de nómadas digitales de un 231%..

De las 6 ciudades top en atracción de nómadas 3 forman parte de la red 1.070 km Hub.

Las “virtudes” de Alicante destacadas por Homelike

Estas son algunas de las características que según Homelike hacen atractivo Alicante como lugar ideal para los nómadas digitales:


“…Alicante, una ciudad turística diferente a cualquiera de los otros lugares que hemos presentado hasta ahora. Alicante es un centro de fiesta, con una animada vida nocturna acogida tanto por los lugareños como por un sinfín de turistas de Europa occidental. He aquí por qué debería considerar vivir como un nómada digital en Alicante:

  • Vida nocturna : en el verano, encontrarás un sinfín de oportunidades para beber y bailar, cuando las calles de Alicante están llenas de turistas de todo el mundo que buscan fiestas (pero especialmente de Rusia, Alemania y el Reino Unido). Si le gusta sentirse un turista a largo plazo en lugar de un residente a corto plazo, Alicante es uno de los destinos más atractivos de España.
  • Bolsillos de cultura y clase a menudo ignorados : Alicante no es todo fiesta y noche. Con un excelente casco antiguo, excelentes playas, un hermoso puerto y un complejo de castillos repleto de patrimonio, aquí también hay mucha diversión relajada.

Proporciones diminutas: Alicante es pequeño, perfecto si te gustan las dimensiones diminutas. La población ronda los 330.000 habitantes, mientras que el centro de la ciudad en sí es “ridículamente” accesible a pie.


Desafortunadamente, Homelike no se hace eco de las ventajas de Alicante para acoger el talento tecnológico y el nomadismo digital. Conexiones internacionales, centros tecnológicos, vida universitaria, eventos, etc. Incluso ni la gastronomía de la zona es señalada como ventaja.

Alicante, ciudad de referencia en nomadismo digital en Europa

En Xàbia (Alicante) se encuentra ubicado Sun and Co, un coliving que es referencia en Europa. Fueron los primeros en situar un nodo español en la red de espacios más significativos del nomadismo digital en todo el mundo y la Revista Forbes los sitúa como uno de los 5 espacios de referencia a nivel internacional, habiendo recibido talento de más de 40 países. Este año han sido elegidos como el mejor espacio para teletrabajar y vivir en la categoría de ‘comunidad y experiencia de usuario’ en la primera edición de los premios del coliving.

Fundado en 2015 ha acogido en estos seis años a más de 400 nómadas digitales de 40 países distintos, cuyas referencias han sido clave en esta elección.

Desde la ciudad de Alicante también se han llevado a cabo iniciativas como el “I Congreso Internacional sobre Teletrabajo y Nómadas Digitales” organizado por el Patronato Municipal de Turismo de Alicante y la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) con el objetivo de definir un modelo para atraer a estos perfiles.

El potencial de los nómadas digitales: talento tecnológico

En España no hay datos oficiales pero según un estudio de MBO, en Estados Unidos, la cifra de nómadas digitales ha crecido un 49% en un año, y ha pasado de los 7,3 a los 10,9 millones de personas del 2019 al 2020. Mayoritariamente los perfiles profesionales de los nómadas digitales suelen ser profesionales con alto poder adquisitivo –cuatro de cada diez aseguran cobrar más de 75.000 dólares al año– y con niveles de formación elevados –más del 60% tiene carrera universitaria– y en su mayoría, desempeñan ocupaciones de alta demanda y orientadas a la tecnología.

Los Mejores Lugares De España Para Nómadas Digitales – Homelike


Share via
Copy link
Powered by Social Snap