«Alicante: de meca del turismo a gran ‘hub’ digital del Mediterráneo» es el titular que ha dedicado La Vanguardia a un artículo publicado por el periodista Sergio San Pedro.

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210118/6183335/alicante-meca-turismo-gran-hub-digital-mediterraneo.amp.html

El artículo destaca la tendencia que desde hace unos años se está impulsando desde los sectores público y privado para convertir Alicante en un centro de innovación digital y analiza las claves para entender por qué Alicante puede convertirse en uno de los mayores hubs digitales del Mediterráneo.

La conectividad de Alicante, las universidades, Torre Juana, 1MillionBot, Ellis Distrito Digital, AlicanTEC, el  Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante son algunas de las iniciativas que destaca el artículo

Estos son algunos extractos:

«Hay una estructura colaborativa muy interesante en el Mediterráneo, y Alicante tiene una economía muy abierta. Es una tierra con una economía muy exportadora y que busca a abrirse a otros mercados. Con la tecnología pasa lo mismo, por lo que es un espacio muy propicio para que fluya el talento y se asiente»,

Uno de ellos es Torre Juana, un proyecto tecnológico con empresas ligadas a la inteligencia artificial pero que supone también «una apuesta para intentar recuperar la antigua huerta de Alicante, las Torres de la Huerta, con un compromiso institucional con que la tecnología sea un aliado de estos entornos».

La importancia del entorno

No se trata de una condición accesoria, sino de una de las claves para entender por qué Alicante puede convertirse en uno de los mayores hubs digitales del Mediterráneo: el entorno y las formas de relacionarse con él. «Cada vez hay proyectos que tienen que ver con el medio ambiente y el cuidado patrimonial». Pero es que además existe una tendencia de concentrar el talento tecnológico en «ciudades medias», como pueden ser Boston o San Francisco en Estados Unidos, o Bristol o Helsinki en Europa».

Se cita la reciente encuesta realizada a más de 15.000 personas de 173 nacionalidades y que escogieron a València, Alicante y Lisboa (por este orden) como ciudades preferidas para vivir. Málaga también figuraba entre las diez primeras. 

«No es ninguna casualidad que tantas ciudades españolas aparezcan en la clasificación: tienen las características necesarias para desarrollar y concentrar este tipo de talento. Y las ciudades mediterráneas resultan muy atractivas. Por eso Alicante puede crecer, aunque sea con un despegue tardío».

Probablemente la empresa más conocida de Torre Juana sea OneMillionBot, una IA aplicada al lenguaje natural que con tres años de recorrido «ya es una empresa de referencia europea». Pedreño nombra también diversos trabajos realizados tanto en España (en Cataluña por ejemplo han trabajo para la Diputación de Barcelona) como en el mundo, como una licitación ganada en Ecuador sobre la Covid.

Existen muchas pruebas de que el ecosistema funciona. En AlicanTEC, una asociación para la promoción y el impulso de la tecnología, ya hay 240 empresas tecnológicas, «con más casos de éxito consolidado que Madrid y Barcelona». 

Se recuerda que «Accenture ha instalado en la provincia su centro europeo de tecnologías avanzadas en Alicante, y Everis lleva aquí muchos años con proyectos muy sólidos», añade. «La provincia ha generado un entorno que hace años era débil, pero está emergiendo de manera muy interesante».

Andrés Pedreño (primero por la derecha), en un acto en Torre Juana.
Evento cultural en TJ OST. en La Vanguardia

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