Organizado por la Real Academia de Ingeniería, y con la colaboración del Foro Ingeniería y Sociedad, se ha celebrado hoy en Valencia el I Congreso Nacinal “La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria”.

El I Congreso Nacional MITI, ha contado con la presidencia de honor de S.M. la Reina Doña Letizia y ha sido inaugurado por el president de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de la iniciativa es reconocer y señalar la importancia del talento femenino en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria, una iniciativa pionera que busca la concienciación y el compromiso de las instituciones públicas, empresas, universidades, colegios y asociaciones profesionales, medios de comunicación y representantes del tercer sector.

El congreso organizado en tres bloques ha planteado temas como la transformación de la sociedad a través de la digitalización, la energía como palanca de crecimiento y desarrollo social y económico y el valor del talento femenino en la sociedad actual. Todos los bloques han contado con testimonios de emprendedoras de empresas de base tecnológica que han contado y compartido su experiencia en casos de éxito.

Andrés Pedreño como Presidente de AlicanTEC, ha participado en la mesa redonda sobre «La transformación de la sociedad a través de la digitalización» junto a Ángeles Delgado, Presidente Fujitsu para España, Portugal y Latinoamérica – y Elena Pisonero , Presidenta de Hispasat. Ha coordinado la mesa Carolina Pascual, Decana del Colegio.

En su intervención Andrés Pedreño ha destacado la importancia de crear una cultura general o una educación sólida sobre la tecnología o la transformación digital y de pasar a la acción con retos concretos para las empresas y las instituciones, desarrollar planes para introducir el potencial de la IA, y acometer la transformación de las ciudades la revolución digital en la salud, la industria, o la creación del ecosistema que la potencia (la educación, el emprendimiento. la participación de la mujer…)

También ha comentado que para conseguir la transformación digital hay que trabajar varios aspectos fundamentales como son:

  • El binomio educación-talento. Fundamental, deberíamos hacer cambios radicales en la educación. Pensamiento computacional en las Escuelas y Colegios. Hibridación entre la computación y numerosas disciplinas. Necesitamos 1 millón de puestos de trabajo con formación STEM y apenas el sistema formará una cuarta parte.
  • Y por otro las empresas digitales, startups emprendedores e intraemprendedores que asumen correctamente la velocidad e intensidad del cambio.

La transformación digital sin un tecnología propia siempre se produce en términos de dependencia, retrasos, mayor coste y menor competitividad.

Sus propuestas para aumentar la presencia del talento femenino en el sector tecnológico han sido:

  1. Crear ya en la Escuela la formación y la cultura del pensamiento computacional
  2. Poner en valor en la sociedad el gran papel de las mujeres líderes que tienen un papel muy relevante en la sociedad y en las empresas multinacionales españolas  Ángeles y Elena que me acompañan en la mesa o tú  Carolina. Pero también da la casualidad de que en España todas las country head de los gigantes tecnológicos son mujeres Google (Bárbara Navarro), Facebook, Microsoft, HP o IBM, Linkedin, eBay, Siemens … luego está el caso de Nuria Oliver. Hay base para crear una tendencia, una cultura de éxito en la mujer y la tecnología
  3. Motivarlos en términos de la cultura de los jóvenes.

Más información sobre el Miti