El libro ‘La economía del turismo’, dirigido por las catedráticas Ana Ramón (Universidad de Alicante)y María Jesús Such Devesa (Universidad de Alcalá), con prólogo de Andrés Pedreño con 26 firmas de referencia. Expertos y profesores de Economía Aplicada pertenecientes a diferentes instituciones universitarias españolas (Universidades de Alicante, Alcalá, Baleares, Castilla-La Mancha…), con un lenguaje riguroso y comprensible, analizan a fondo la industria turística española en el libro llamado a convertirse en la mejor obra para formar a especialistas en análisis económico del turismo.
‘Teníamos la necesidad de crear un texto conjunto que respondiera a las necesidades de las asignaturas básicas sobre el turismo existentes en diversas facultades y centros, pero con una mirada más completa y que ya incluyera los nuevos avances y retos del turismo, por ejemplo, la irrupción de la economía de plataformas o la digitalización, que está absolutamente presente en la actividad turística’ explica Mª Jesús Such.
La innovación y disrupción digital del turismo. De las TICs a la era de la Inteligencia Artificial
El capítulo 10 del libro está dedicado a la «Innovación y disrupción digital en el turismo» por parte de los profesores Luis Moreno, Adrián Más y Marta Suárez de la Universidad de Alicante. Los autores evalúan la innovación del sector turístico, recogiendo el impacto disruptivo de la Inteligencia Artificial. Se trata de un análisis que no suele estar presente en este tipo de obras y que será fundamental para evaluar el impacto de una tecnología de propósito general llamada a crear disrupciones de entidad en muchas ramas de actividad.
La sostenibilidad del turismo
Según Such, el turismo no solo tiene que ser sostenible, debe contribuir a la sostenibilidad del sistema. Esta perspectiva, aunque se ha abordado de manera académica, es necesario trasladarla a la práctica de las actividades turísticas. ‘De la pandemia hemos aprendido a valorar ciertas características del disfrute turístico que no valorábamos. De hecho, ya no se ve con naturalidad un destino atestado de gente, a pesar de que ya existían reacciones relacionadas con la saturación turística como brotes de turismofobia. Y, a largo plazo, tanto turistas como destinos exigirán iniciativas turísticas que contemplen diferentes dimensiones de sostenibilidad que faciliten la convivencia y el cuidado del entorno’.
Para ello, será necesario concienciar sobre un turismo sostenible, la industria aeronáutica también deberá adaptar su flota a una menos contaminante y contemplar alternativas de transporte para distancias cortas. Además, se deberá potenciar también la innovación social, desde el turismo colaborativo y la digitalización, con transacciones que tienen lugar entre iguales y que no necesariamente tienen una contraprestación económica sin plataformas turísticas intermediarias. ‘El turismo colaborativo verdadero sigue existiendo, por ejemplo, con el intercambio de casas’ explica Mª Jesús.
Hora de repensar el turismo
Como apunta la profesora Such, ‘es hora de repensar el turismo’. Y es que, hasta ahora, el modelo turístico español nos había llevado a ser la primera potencia mundial en competitividad turística, pero hay que estar preparados para el turismo del futuro. Tanto es así que el Foro Económico Mundial ha incorporado nuevos parámetros en su clasificación, introduciendo criterios que sí que tienen que ver con la sostenibilidad del modelo, donde otros países, como Japón, nos llevan la delantera, y ahí sí tendremos que usar la digitalización y la Inteligencia Artificial como herramientas. Un ejemplo del empleo de la aplicación de la digitalización en el turismo son los Destinos Turísticos Inteligentes que, de la mano de Segittur, avanzan en nuestro país. En esta materia, la Cátedra Guadalajara Destino Turístico Inteligente, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, permite a la Universidad de Alcalá aportar valor a través del conocimiento turístico, trabajando y asesorando para que la capital alcarreña adecúe la gestión de sus flujos turísticos y se incorpore con éxito a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España.
En el libro La economía del Turismo, se incluyen estas claves para el futuro, ‘hemos recogido una reflexión global en pro de poder mantener posiciones competitivas en una actividad turística que incorpore todas las dimensiones de la sostenibilidad –ambiental, territorial y socioeconómica– para que la digitalización, que ha llegado de una manera intensísima a la actividad turística, tanto a las empresas como a los destinos, no genere más desigualdades. Al final, el turismo afecta a todos los territorios y a sus residentes y se debe concebir gestionando mejor los flujos y atendiendo al turista de una forma más personalizada. Disponemos de mucha información sobre lo que aspira a ver y sobre los rasgos de su perfil y es un activo que debemos aprovechar. Ya que hasta ahora sólo se habían considerado como indicadores de éxito el número de turistas o los ingresos por turismo’ puntualiza Mª Jesús Such.