Entrevista de Marisa Ayesta a Andrés Pedreño para el Anuario de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante 2023 sobre la IA y la práctica del periodismo actual. Trascripción íntegra de la entrevista:

Andrés Pedreño: “La IA empoderará al periodista”

Marisa Ayesta

Fuente: Anuario 2023 de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Las malas circunstancias por las que atraviesa la profesión periodística no son nuevas, pero sí más profundas y sin aparente vuelta atrás: plantillas cada vez más reducidas, multiempleo de los profesionales, desfases horarios, sueldos precarios, pérdida de poder de las empresas de comunicación, encarnizada lucha por los clickbaits, deterioro de la calidad informativa, desaparición del papel, extinción del periodismo de investigación… 

Y en este panorama tan desalentador, y aparentemente sin puertas de salida, irrumpe la inteligencia artificial. ¿Se reducirán aún más las plantillas? 

La portada de este Anuario ha sido realizada con IA, como símbolo claro de la realidad que es y ha sido durante 2023 esta herramienta. ¿Le hemos quitado el trabajo a un diseñador o, por el contrario, ha sido una ayuda para los que este año se han ocupado de la maquetación?

Desde el Anuario 2023 hemos entrevistado a la persona que es referente en Alicante en inteligencia artificial, Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante, presidente de Torre Juana OST, fundador de  1MillonBot y  de AlicanTEC, para solicitar la opinión de un experto. 

—¿Es la IA una amenaza para el periodista, se va a prescindir aún más de los redactores en los medios de comunicación?

—Al contrario, la IA va a empoderar al periodista, le va a liberar de trabajos mecánicos, le va a dar “masticados” contenidos ingentes de bases de datos, de libros, de videos… Va a ser una ayuda fundamental. Pero, sobre todo, es un avance que ya está, es imparable y no conviene mirar a otro lado como si no estuviera pasando, sino todo lo contrario. España y el periodismo no pueden quedarse atrás. La IA es una herramienta como lo han sido a lo largo de los años la aparición de la radio, de la televisión —que se decía acabaría con la radio—, o de internet. Es imparable y, como todas las herramientas, bien usada va a ser eficacísima y una ayuda indispensable.

—¿De qué manera concreta puede la IA ayudar al periodista en su trabajo diario?

—La labor principal de la IA es consumir datos y analizarlos y, con los prompts adecuados, obtener la información necesaria. Es una herramienta absolutamente revolucionaria. Para llevar a cabo periodismo de investigación, por ejemplo, realiza una labor que humanamente se tardaría tiempo inconmensurable en realizar, digiriendo datos y cruzándolos, de tal manera que es capaz incluso de, en las manos adecuadas, revelar noticias escondidas. Así, con un uso adecuado de la IA, un periodista puede obtener “petróleo”.

La IA también juega un papel crucial en la generación de ideas y en la identificación de tendencias emergentes, sugiriendo temas y ángulos que quizás no sean inmediatamente evidentes para el ojo humano. Esta capacidad predictiva es como tener una bola de cristal en manos del periodista, permitiendo anticipar y liderar en la cobertura de temas de actualidad.

La IA también analiza sentimientos en redes sociales, proporcionando una comprensión más profunda de la opinión pública y permite la personalización de contenidos, adaptando historias y reportajes para diferentes audiencias, garantizando así que el mensaje llegue de la manera más efectiva. Y en un mundo donde lo visual cada vez cobra más importancia, la capacidad de la IA para generar y analizar contenido visual es invaluable, ofreciendo a los periodistas herramientas para ilustrar sus historias de maneras antes impensables.

—¿No va a facilitar la IA que el empresario reduzca aún más de personal las plantillas de redacción?

—Hay un inevitable trabajo automático que podrá hacer la IA, siempre con supervisión humana, ojo. Pero al periodista, la IA, le va a hacer ganar tiempo. Hoy en día el periodista ya no sólo tiene que publicar o emitir su noticia, sino también compartirla en web y redes sociales. Eso es algo que podrá ayudarle a hacer la IA, otorgándole más tiempo para dedicarse al periodismo.

Para ilustrar lo que dice, Pedreño nos presenta Talk to Books, una app de IA que  comercializa en 1MillonBot, capaz de leerse un libro completo y extraer de él su tema principal, las ideas relevantes, en qué estilo está escrito, cuáles son sus objetivos, las controversias que plantea… de manera que permitirá al periodista encontrarse preparado para una entrevista con el autor, hacer una presentación o elaborar una crítica sin siquiera haberlo leído. 

—Es imprescindible que el periodista tenga la educación adecuada para utilizar la IA porque la IA generativa no es un buscador de internet. Hay que saber utilizarla para extraer de ella todo el potencial. El periodista se empodera con una herramienta que le da una cantidad enorme de recursos, pero en la que su papel es fundamental no solo para enjuiciar moral, ética y deontológicamente, sino el propio trabajo en sí. El papel humano es fundamental para exprimir la IA y para desarrollar el trabajo adecuadamente.  

—¿Cómo puede un periodista ponerse al día con la IA? ¿Qué le aconseja que haga?

—Que el periodista experimente y juegue con la IA, con chatGPT, con Bing, Bard, 1MilionBots-Prompts… —con cualquiera de las herramientas de IA generativa que hay— y aprenda, mediante la práctica y el error, cómo sacar el máximo partido y cómo preguntar adecuadamente para obtener lo que necesita o lo que está buscando. Sería maravilloso que los profesionales de la comunicación se entusiasmaron con esta nueva herramienta que puede dar paso a un periodismo más maduro, desarrollar una nueva era más rica, con más documentación, más datos, más profundidad. La IA facilitará volver a los orígenes en los que el hombre controlaba la documentación. Hoy en día hay tal cantidad de bancos de datos, de hemerotecas, que solo la IA es capaz de asimilar y trabajar con ellos. 

—¿Qué está todavía por venir en materia de IA?

—De momento, solo podemos enjuiciar lo que hay ahora y en los próximos años, y es fundamental que con lo que hay aprendamos y experimentemos para sacar el máximo partido. Se podrá generar una IA más fuerte y estaremos preparados para un estadio superior de una IA más fuerte. Pero, por ejemplo, ya se sabe que va a poder analizar videos, inminentemente. Y 2024 va a ser sin duda el año en que se consoliden y se desarrollen numerosas aplicaciones. Así que, insisto, es fundamental experimentar con ella y acompañarle en su crecimiento —o perfeccionamiento o adonde sea que vaya— para sacarle el máximo partido. No toca, bajo ningún concepto, esconder la cabeza como el avestruz. Todo lo contrario. Es necesario sacar partido a esta herramienta revolucionaria. Reducir sus alucinaciones y equivocaciones. 

—Respecto al modelo de negocio que se vive actualmente en los medios de comunicación, ¿hay solución?

—No creo que se vuelva a la época dorada en la que los medios de comunicación eran grandes y fuertes imperios empresariales. La publicidad digital de Google y Facebook rompió con un modelo de negocio que se basaba en la información y esa misma información era lo que daba poder a las empresas. Es un hecho que los medios de comunicación responsabilizan y miran con recelo a la digitalización. En el libro Europa frente a Estados Unidos y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial, escrito junto a Luis Moreno, abordo esta cuestión y la importancia de subirse al carro de la IA, como ha hecho China, sin tanta regulación y con más impulso. Pero también considero necesario que se garanticen los derechos fundamentales y el Derecho a la Información lo es. Yo propongo que se cree un canon para sostener de manera independiente a las empresas de comunicación para que la información de calidad, plural y contrastada por profesionales sea una realidad, tanto en el periodismo internacional como en el local. Un canon que se repartiría por audiencias, sin perder de vista las funciones de los medios locales.

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