En 2008 Alfonso Vegara presentó el libro “Región de Murcia Territorios Inteligentes” fruto del trabajo de la Fundación Metrópoli para el Libro Blanco de Ordenación del Territorio. El volumen recogía las investigaciones sobre la situación regional y las propuestas para ordenar un modelo territorial de futuro «más competitivo, más sostenible y más solidario», en palabras de Vegara, Presidente de la Fundación Metrópoli.

En el informe había un apartado dedicada a la Manga y el Mar Menor que señalaba que “necesitamos reinventar el futuro de este espacio irrepetible y legar a las generaciones futuras un ecosistema en mejores condiciones que el que hemos recibido”. Se hacen necesarias nuevas iniciativas para impulsar un proceso de cambio y convertir la Manga y el Mar Menor en uno de los destinos más singulares del Mediterráneo y, al mismo tiempo, en un ámbito de alta calidad de vida, capaz de atraer población y actividades que buscan emplazamientos excepcionales.

Portada del libro Región de Murcia Territorios Inteligentes de Fundación Metrópoli

En el libro se planteaba “la transformación de la imagen de los espacios ya construidos, la renovación de los espacios públicos y la introducción de soluciones de transporte innovadoras. Entre ellas un sistema de transporte mediante el tranvía con un recorrido circular a lo largo de todo el perímetro del mar Menor y la Manga conformando una unidad en todo el conjunto, y su conexión con el ferrocarril de cercanías Cartagena-mar Menor, una infraestructura para desplazarse pero también para ver y disfrutar del recorrido”.

Fundación Metrópoli proponía “impulsar una progresiva reconversión de la Manga y del entorno del mar Menor en un espacio con predominio de primera vivienda, con los servicios de transporte y equipamientos que requiere y con las conexiones físicas, telemáticas y conformar este espacio como un gran nodo para la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y conformarlo por todas las ventajas y oportunidades con que cuenta en un referente en Europa.

Un artículo publicado recientemente por uno de los mayores estudiosos de la Región de Murcia, Ángel Martínez, Expresidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación en Murcia Plaza titulado “La Manga y el Mar Menor: un tesoro que hay que recuperar” se hace eco de este estudio realizado por Fundación Metrópoli en 2008 plantea la necesidad de recuperar y volver a poner en valor este espacio.

Según Ángel Martínez, “La Manga y el Mar Menor necesitan unidad y compromiso entre todas las administraciones para que este tesoro con que cuenta la Región vuelva a ser referente mundial. No obstante, a la vez es necesaria la puesta en marcha de un plan con recursos y compromisos, para reactivar toda este gran y fundamental espacio, y que se pueda conformar como ya anticipara la Fundación Metrópoli en su estudio Territorios Inteligentes de la Región de Murcia, pues señalaba que esta zona podía y deber ser un referente para la implantación y el desarrollo de los servicios avanzados, a la vez que reafirmar y poner en poner plenamente en valor toda su potencialidad al servicio de las nuevas demandas que plantea el turismo”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap