En Madrid, en la sede de la UNED se celebró la mesa Networking digital, coordinada por Dª. Ana Laguna, Directora de proyecto Alumni UA, y donde intervinieron  José Luján, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia y Andrés Pedreño, Catedrático Economía Universidad Alicante fundador de Torre Juana OST. Esta mesa tuvo lugar en el marco de XVI Encuentro de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas y su Asamblea General.

Rector José Luján, prof. Ana Laguna y Andrés Pedreño

La profesora Ana Laguna -delegada de la Rectora de la Universidad de Alicante- señaló en la introducción la tema que el «networking y el establecimiento de “la marca personal registrada en internet” han permitido establecer vínculos, contactos e intercambio de conocimientos libre de barreras, rompiendo fronteras geográficas y sociales, unidos en torno a intereses comunes».

Subrayó el significado del término «networking» como «la construcción de una red de contactos afines a nuestros objetivos profesionales, con los que podremos colaborar de alguna manera y recibir, a su vez, algún tipo de ayuda». Añadió que el networking es productivo en muchas vertientes: creación de comunidades, estimulación del feedback, búsqueda de visibilidad y posicionamiento, contribución con las estrategias de marketing digital de los proyectos, o base de encuentro de diferentes agentes del ecosistema emprendedor: incubadoras, aceleradoras, business angels, plataformas de crowdfunding, etc. o fomentar el mentoring y otro tipo de fórmulas de patrocinio, mecenazgo e inversión.
En definitiva: contribuir con el networking en el ámbito online.

La profesora Ana Laguna subrayó según un estudio de Salesforce en el que el networking en distintos centros universitarios, es uno de los principales motivos por el que los exalumnos universitarios se unen a una “comunidad Alumni”. Y resultando que, aunque vivimos en una sociedad hiperconectada, las conexiones no se están generando suficientemente. Del citado estudio cabe resaltar que:

  • El 36% de los participantes afirman que no saben cómo conectar con otros alumni de su institución
  • El 34% afirman que su institución no dispone de una comunidad Alumni que les permita conectar con otros miembros.

Tradicionalmente, el networking universitario se ha vinculado a la participación en eventos presenciales, en la que distintas personas con un interés común se reunían y podían intercambiar opiniones y experiencias en un mismo espacio físico.

Y estas opciones siguen siendo válidas y útiles a día de hoy, pero pueden complementarse con nuevas vías digitales que permiten hacer networking sin necesidad de compartir el mismo espacio físico o la misma ubicación geográfica.  

Vías para favorecer el networking digital universitario

En el debate que siguió posteriormente con las intervenciones del Rector Luján y Andrés Pedreño se obtuvieron algunas vías para favorecer el networking universitario. Las resumimos:

  1. Potenciar los ecosistemas digitales de emprendimiento y creación de startups en los entornos universitarios
  2. Aprovechar al «educación digital» que ha supuesto el COVID en términos de creación de comunidades digitales y capacidad de conectar vía las herramientas al uso. Se dispone de herramientas muy potentes para las relaciones profesionales. Desde Linkedin a herramientas profesionales que permiten compartir información y conocimientos
  3. Gestionar programas y estrategias para favorecer el networking digital universitario de los egresados:
    • Programas de formación para egresados: formación especializada, formación continua, capacidades digitales, tecnologías disruptivas…
    • Redes de mentorización y consultoría.
    • Incremento en el desarrollo de EBTs con participación mixta de egresados.
    • Potenciación de los Parques Científicos y Tecnológicos
    • Eventos relacionados con emprendedores, startups, profesionales relacionados con tecnologías disruptivas de gran impacto (IA, VR, IoT, Blockchain…)
    • Iniciativas que involucren a fondos de inversión capacitados para evaluar transferencia de tecnología, partnership, ETBs, startups..
    • Premios y reconocimientos a alumni empresarios y profesionales que sean referentes sociales
    • Todas aquellas gestiones que favorezcan el sentimiento de pertenencia.

Los endowments y los antiguos alumnos: el caso de EE.UU

Aunque las diferencias con el modelo europeo de universidades son realmente grandes, Andrés Pedreño se refirió a los beneficios que a medio y largo plazo suponen para las universidades las relaciones con sus antiguos alumnos, mencionado los endowments. Estos endowments -cuya fuente son por lo general donaciones de alumni- son una dotación de activos invertidos por un colegio o universidad para apoyar su misión educativa y de investigación a perpetuidad. Constituyen un pacto entre un donante y una institución y vincula a las generaciones pasadas, actuales y futuras. La Universidad por ejemplo puede gastar el rendimiento de los activos, pero no el capital que representan los mismos. El valor de algunos de los endowments en 2022 (en miles de millones de dólares):

  • Universidad Harvard: $53.20
  • Universidad de Yale: $42.90
  • Universidad Stanford: $37.80
  • Universidad de Princeton: $37.70
  • Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT): $27.70

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