El 26 de Junio tuvo lugar en Torre Juana OST la Asamblea General Ordinaria de AlicanTEC 2019, en la que se presentó la memoria correspondiente al periodo 2018-2019. Un titular: 232 empresas tecnológicas impulsando el ecosistema digital alicantino

A la asamblea asistieron representantes de muchas de nuestras empresas asociadas, amigos y miembros de la junta directiva.

Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, fue el encargado de presentar la memoria de actividades de nuestra asociación en la que se enumeran los retos y logros conseguidos por la asociación, aquellos en proceso y proyectos futuros.

En la presentación general de la memoria se remarcaron algunos de los avances más significativos que se han conseguido:

Presentación General Memoria AlicanTEC 2019

En la Memoria Alicantec 2018 recogíamos iniciativas para potenciar el ecosistema digital europeo, español, valenciano y alicantino. Sin triunfalismos de ningún tipo y muy consciente de lo mucho que aún hay que recorrer, una realidad palpable es que la economía digital del área ha experimentado avances significativos en una triple vertiente:

• La apuesta digital está en la agenda de todas las Administraciones Públicas de nuestro entorno(Comunidad Autónoma, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Alicante y Ayuntamientos…).
  • Hemos avanzado en la proyección y reconocimiento  de nuestro ecosistema en el exterior. Un reconocimiento de esta imagen ha sido el Premio de Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, en colaboración con Bankia, otorgado este año su V Premio, a Lanzadera y AlicanTEC “en reconocimiento a sus trayectorias y esfuerzos «por crear y cohesionar un ecosistema de emprendimiento e innovación en la Comunidad Valenciana, conocido y reconocido nacional e internacionalmente”.
  • Se han incrementado los casos de éxito, startups, la atracción de empresas digitales, y también las empresas de servicios digitales han crecido en competitividad y oferta de productos servicios relacionados con las tecnologías más avanzadas.

Sin embargo, y sin ánimo de ser exhaustivos, tenemos muchos temas pendientes de la mayor relevancia, algunos no admiten mayor dilación:

a) Un déficit cuantitativo de recursos humanos en computación y en “STEM” que exige tomar medidas urgentes corto, medio y largo plazo, desde combatir con eficacia la brecha de género o la introducción del “pensamiento computación en la educación primaria y secundaria. Una ciudad, región o país que apueste por la generación de talento en estas áreas y su hibridación con otras tendrá ventajas competitivas muy relevantes.  Este tema ha sido destacado con frecuencia por muchos miembros de la Junta de AlicanTec y socios y en ocasiones hemos colaborado con los medios para apoyar ante la opinión pública esa necesidad.

b) Fomentar la transformación digital y el tejido autóctono de startups y emprendedores. Especialmente en torno a las tecnologías que pueden generar mayor valor: Industria 4.0, ciudades inteligentes, agricultura de precisión, administración eficiente y digital, salud, educación… El conjunto de los sectores necesitan acometer con eficiencia una transformación digital dimensionada y ajustada a las características de nuestra base económica. De ahí la importancia de desarrollar un potencial endógeno propio de startup digitales y emprendedores e incentivarlo para lograr la deseable escalabilidad de nuestras empresas. Al respecto, AlicanTec ha participado activamente en diversos foros destinados  proyectar políticas de apoyo y la potenciación de nuestro ecosistema digital.

c) Necesidad de una estrategia europea y española en torno a la Inteligencia Artificial y el data. Al redactarse esta Memoria el Gobierno español no posee una estrategia definida y una apuesta inversora en “la nueva electricidad” y en el nuevo petróleo del siglo XXI: IA + Data. España es el único país avanzado que carece de una estrategia definida y cuantificada. El coste de oportunidad que representa no apostar por la IA será muy elevado en términos de crecimiento y generación de nuevos empleos ligados a los sectores de futuro. Al igual que la IA, otras tecnologías disruptivas (IOT, 5 G, Blockchain 3D…) llevan consigo potencialidades que merece la pena aprovechar.

d) Una regulación eficiente digital en Europa y España. En muchos ámbitos seguimos bajo regulaciones que no resuelven problemas y sin embargo sitúan a nuestras startups en una situación de desventaja comparativa en el marco internacional.

e) El reto fundamental: impulsar el ecosistema alicantino y del área como referente nacional e internacional todavía hoy está pendiente. Y muy especialmente el potencial endógeno de una área demográfica y económica con ventajas comparativas muy relevantes en el marco nacional e internacional.

Más información y fotos de la asamblea

Copy link