El chatbot Jaume que la empresa Alfatec – a través de everis- encargó a 1MillionBot ha dado respuesta a 4.000 preguntas en sus primeros 3 meses de funcionamiento. Las dudas planteadas por los funcionarios de la Administración valenciana han recibido una tasa de éxito de superior al 85%. Pese a ser un desarrollo experimental, se ha logrado una tasa próxima al óptimo (en torno al 91-93%).

El chatbot encargado tiene como objetivo identificar las necesidades operativas que exigen una digitalización más general de la Administración Pública.

Jaume, el asistente virtual conversacional está basado en inteligencia artificial y ha sido impulsado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. Al respecto la Generalitat Valenciana ha impulsado una la Estrategia de Inteligencia Artificial que ha sido pionera en España.

Entre las consultas más recurrentes al asistente digital se encuentran las relacionadas con peticiones y dudas informáticas, el desarrollo de videoconferencias, cuestiones referentes a las nóminas, a la carrera profesional, sobre plazas vacantes y bolsas de trabajo.

Además, a partir de lo observado durante estos tres primeros meses de funcionamiento, Jaume ha ampliado su capacidad de respuesta ante nuevas consultas que no estaban contempladas en un principio, pero que han aparecido en las conversaciones creadas.

De esta manera se han dado respuestas sobre cuestiones relacionadas con la COVID-19, información de cursos sobre aplicaciones informáticas, citas previas, sobre cómo comunicar una baja o una incapacidad, la oferta formativa del IVAP o la Delegación de Protección de Datos de la Generalitat.

Jaume centraliza las consultas del personal de la administración, proporciona información actualizada y ofrece atención las 24 horas del día a un número ilimitado de solicitudes de una manera rápida y ágil. Al mismo tiempo, permite liberar a los responsables de atención al personal de un gran número de preguntas diarias relacionadas principalmente con temas de personal, cuestiones tecnológicas, asuntos generales e infraestructuras de la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre.

La Administración valenciana, pionera

Los ‘chatbots’ o asistentes virtuales, como Jaume, son elementos transformadores digitales que permiten a la Administración Pública potenciar una mejora inmediata en los servicios que presta a la ciudadanía.

De hecho, la Generalitat es la primera administración autonómica en desarrollar un ‘chatbot’ conversacional para atender la información interna de sus empleados públicos de una manera más rápida y ágil.

Desde la Generalitat se apuesta por técnicas innovadoras de comunicación para agilizar la información entre sus empleados y empleadas, al tiempo que se diseñan soluciones tecnológicas para mejorar sus procedimientos internos.
La finalidad es aproximar la Administración valenciana a la ciudadanía y satisfacer sus demandas de asistencia e información de una manera más eficaz.

Fuente: http://www.justicia.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=894525