AUTELSI es uno de los foros más destacados en torno a las iniciativas, proyectos y red colaborativa de las Administraciones Públicas españolas en materia de tecnología y digitalización.

La necesidad de proactividad en el territorio español donde el conjunto de sus comunidades autónomas y otros entes locales llevan a cabo planes de infraestructuras y de transformación digital convierte en AUTELSI en una plataforma de ideas y think-tank del máximo interés.

El pasado martes se celebró una sesión de AUTELSI en Madrid y su Observatorio de Tecnologías del Sector Público en torno a uso de la nube en las administraciones públicas.

A estos encuentros asisten los máximos responsables en tecnología de los gobiernos autónomos y otras administraciones locales, así como representantes de empresas que colaboran y llevan acabo proyectos con el sector público.

Estrategias clave basadas en la innovación, ponencia inicial de la Jornada

La Jornada se ha iniciado con la presentación y apertura del Presidente de AUTELSI y Director del Observatorio de Tecnologías del Sector Público Leandro Pérez Manzanera.

La charla de apertura a cargo de Andrés Pedreño Muñoz, quien fue introducido por Juan José Almela.

«Estrategias clave basadas en la innovación», el título de la intervención de Andrés Pedreño . En su charla Pedreño ha animado a las Administraciones Públicas a liderar el desarrollo de la economía digital en sus diferentes ámbitos y ser motores no solo de la transformación digital y proveedores de servicios eficientes, sino de la disrupción.

Pedreño también ha subrayado la necesidad reducir la brecha y dependencia tecnológica de Europa respecto a Estados Unidos y China. Para esto ha propuesto que las Administraciones Públicas apoyen la formación del talento, la reforma de las universidades, la apuesta por las tecnologías disruptivas y en especial la Inteligencia Artificial. Adelantó algunas de los argumentos e ideas de su próximo libro con el prof. Luis Moreno.

La nube en las Administraciones Públicas

La presentación resultados observatorio han corrido a cargo de Manuel Ortigosa Brun, Presidente del Grupo de CCAA de AUTELSI y el secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía Javier Sierra, sociólogo y responsable del Observatorio. La sesión ha estado centrada en «El uso de las infraestructuras tecnológicas en la nube».

La parte final de la sesión ha recogido una magnífica charla de Borja Colón de Carvajal con el título «Innovación, digitalización y sostenibilidad»


Juan José Almela

Sobre AUTELSI

AUTELSI es Asociación tiene como objeto el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, promoviendo el estudio, la investigación y la difusión objetiva de conocimientos, en aquellos temas relacionados,con los Servicios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La promueven representantes de los servicios de tecnología de las administraciones públicas