Hoy se ha presentado un ‘chatbot’, único por su complejidad técnica, en Blinker Professional Components, empresa especializada en soluciones integrales para negocios de mantenimiento y reparación del sector de la automoción, vehículos industriales, construcción, metal, madera, mantenimiento, instaladores, así como de otros sectores industriales.

Equipos de Blinker y 1millionbot.com

Beka es el asistente virtual más avanzado en comunicación interna que existe en la actualidad en el mercado internacional.Su función es ayudar a los más de 300 agentes comerciales de la empresa, con el objetivo de incrementar las ventas y la capacidad de atender de forma eficiente al cliente, informando sobre los productos a la red de vendedores de Blinker en todo el mundo. Beka puede recomendar productos sobre necesidades específicas de un cliente a partir de una base de datos de 15.000 referencias.

La forma de trabajar de Beka

La forma de trabajar de Beka es la siguiente:

  1. El vendedor transmite al chatbot una necesidad o problema de un cliente.
  2. Beka hace preguntas al vendedor hasta identificar claramente la necesidad o problema del cliente con la mayor precisión.
  3. Una vez identificada la necesidad, Beka llama a la base de datos de Blinker (60.000 referencias en la versión operativa) y recupera el producto con su ficha técnica y otras características y atributos del mismo y se lo facilita al vendedor.

De este modo, si un vendedor tiene que recomendar un producto a un cliente, pero no sabe con certeza cuál es el adecuado, el ‘chatbot’ puede elegir por él. El vendedor tan sólo tendrá que responder a las preguntas que Beka le haga sobre materiales, métrica, resistencia a altas temperaturas, etcétera y, en pocos segundos, le aparecerá el producto que necesita en su pantalla.

Beka, además, contesta a una gran variedad de las preguntas que con más frecuencia se hacen los vendedores de Blinker. Entre ellas, preguntas frecuentes de recursos humanos o corporativas de la empresa, como qué hacer cuando se avería el coche, características de los diferentes tipos de clientes o cómo pedir ‘roaming’ cuando el vendedor se encuentra en el extranjero.

Un reto tecnológico multidisciplinar que crea un referente en materia de chatbots

Beka es producto de un trabajo interdisciplinar muy intensivo entre los equipos de Blinker y 1MillionBot, donde han intervenido expertos en lingüística computacional, ingenieros, expertos en bases de datos, así como personal especializado en el área de digitalización, sistemas y producto de Blinker, con el objetivo de desarrollar árboles conversacionales altamente intuitivos y fáciles de seguir para los vendedores de Blinker.

Uno de los mayores retos ha sido asimilar la complejidad de un lenguaje técnico que incluye más de 15.000 referencias de productos y 60.000 referencias operacionales, cada uno de ellos con unas necesidades específicas y, adicionalmente, con textos conversacionales donde el chatbot tiene que identificar el producto que mejor se adapta para solucionar un problema o cubrir una necesidad en particular.

De momento, Beka tiene la capacidad de ofrecer recomendaciones sobre varias gamas de productos, productos especializados anaeróbicos.: fijadores, retenedores, selladores, etcétera. Su potencial es inmensamente mayor en materia de prestaciones muy diversas.

Estas características hacen de este chatbot una referencia internacional, tanto entre los agentes virtuales de comunicación interna como entre aquellos chatbots especializados en resolver las complejidades de un lenguaje técnico más intrincado. Beka cuenta asimismo con una amplitud de ‘corpus’ conversacionales en lenguaje general que sobrepasa en mucho a los árboles convencionales.

Sobre 1MillionBot

1MillionBot es una empresa especializada en la elaboración de chatbots sobre la base de la Inteligencia Artificial de DialogFlow (Google). Sus agentes son conversacionales y sobre diseño de corpus conversaciones reales con más de 1.000.000 de usuarios, lo que que les permite adaptarse con naturalidad al lenguaje, tono y necesidades de cada cliente. Actualmente, elabora chatbots para Universidad Complutense, Universidad Politecnica de Valencia, Universidad internacional de la Rioja (UNIR), AINIA Centro Tecnológico, Universidad de Murcia, Ayuntamiento y Región de Murcia e ICEX – Ministerio de industria comercio y turismo, entre otros muchos.

Sobre Blinker

Con más de 150.000 clientes y presencia en España, Francia, Portugal, Benelux y Panamá, Blinker es una empresa alicantina especializada en dar soluciones a las necesidades de, entre otros, los sectores de automoción, vehículos industriales, construcción, metal, madera, náutica y mantenimiento e instalaciones.

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