Hemos celebrado una interesante reunión en torno a la aplicación de técnicas avanzadas de la Ciencia de Datos e IA al análisis de las fake news, tomando como base el proyecto de tesis doctoral de Elena Llorca, Coordinadora de proyectos en Lucentia Lab.

Su investigación pretende ayudar a un mejor conocimiento del impacto social de la desinformación a través del estudio de las denominadas “fake news” y de cómo las personas reciben los mensajes falsos, los procesan e incluso se involucran en su difusión.

– Su metodología parte del análisis de una serie de “piezas de información online” catalogadas como falsas, para posteriormente y con ayuda de tecnologías avanzadas, asociarlas a determinados perfiles sociales segmentados en función de múltiples características y potencialmente afectados por dichas piezas. El objetivo es poder extraer del análisis un modelo que relacione variables del mensaje falso con variables psicosociales y/o socioeconómicas de los receptores, y que arroje algo de luz acerca del funcionamiento de este fenómeno.

– El caso de estudio es el conflicto del nacionalismo catalán en España, aunque se prevé que la metodología desarrollada pueda ser posteriormente aplicada a numerosos ámbitos.

– Su metodología incorpora asimismo un punto de vista multidisciplinar, integrando la visión de expertos en nacionalismo, lingüística, periodismo, sociología o tecnología, con la que llegar a crear un mapa conceptual (ámbitos de estudio prioritario) sobre el que trabajar.

-Esta tesis doctoral lleva consigo una relevante innovación, al introducir técnicas y herramientas digitales avanzadas en el estudio de fenómenos complejos dentro del ámbito de la Ciencias Sociales.

Las fake news y su diferenciación conceptual

Sobre Elena Llorca

Elena Llorca es Licenciada en Sociología y Profesora de la Universidad de Alicante, donde imparte distintas asignaturas en el ámbito de la sociología legal, la criminología y el cambio en sociedades avanzadas. Su labor investigadora se centra en los nuevos retos de la sociedad digital, principalmente para el sistema legal y político.

Fuera del ámbito académico es Coordinadora de proyectos en Lucentia Lab, spin off universitaria dedicada al Big data e IA. Anteriormente, desarrolló durante años labores de dirección y coordinación de proyectos tecnológicos en los sectores público y privado, aportando principalmente los aspectos sociales necesarios para facilitar su diseño, implantación y evaluación. Cabe resaltar su labor como Directora del Observatorio para la Sociedad de la Información (Cevalsi) y su promoción posterior a Directora General de la “Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información” (OVSI), que albergaba al anterior.

Cuenta con un Master en Comunicación Digital por la UMH, además de varios cursos de formación como “Experto en Liderazgo político” (UA), “Especialista en Negocios en Internet” (Fundesem), “Dirección de Comunidades Virtuales” (101 Interactivo), “Comunicación y marketing 2.0” (Bitmarketing) o “Accesibilidad tecnológica y usabilidad Web” (Fundación CETIC), entre muchos otros.

Entre sus publicaciones, destacan los informes sociológicos sobre el impacto de las tecnologías en hogares, empresas y organismos públicos, los Infobarómetros Social, Empresarial y de eGobierno de la Comunidad Valenciana, publicados sobre la base de macroencuestras, así como otras publicaciones de carácter divulgativo en el campo de las TIC y la sociedad.

Desde diciembre de 2018, es decana del Colegio oficial de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad Valenciana.


Elena LLorca en la derecha de la foto y el equipo de Lucentia LAB