Lucentia Lab ha desarrollado una aplicación real sobre blockchain que permite a las empresas cumplir íntegramente y de forma fácil la normativa vigente sobre registro del horario de los trabajadores.

La aplicación es respaldada por Alastria, la entidad de referencia en el sector blockchain, de la que forman parte grandes empresas como Mapfre,  Telefónica, Vodafone, Seat, Banco Sabadell, Banco Santander o Visa, entre muchas otras.

Lucentia proporciona el servicio con tecnología blockchain

Desde 1 euros por empleado, puedes asegurar el cumplimiento del Decreto Ley 8/2019 sobre el Registro de la Jornada Laboral obligatorio que entró en vigor en toda España el pasado 12 de Mayo, de una forma sencilla y transparente, tan sólo accediendo a clockchain.es y dando de alta a tu empresa.

El modelo de registro ofrece fiabilidad y no es manipulable, tal como indica el decreto. Frente a otras aplicaciones con funciones similares, ahora puedes adaptarte a la nueva ley de forma rápida y efectiva y con todas las garantías que aporta la tecnología blockchain, la única capaz de evitar la manipulación.

Utilidades de ‘Clockchain’

  • Llevar el control horario de forma automática
  • Obtener informes de horas ordinarias, complementarias y extraordinarias trabajadas cada mes por el trabajador y el agregado por el total de la plantilla
  • Registrar fichajes desde fuera de la oficina para aquellos empleados que trabajan en remoto
  • Fichar desde el ordenador o el móvil
  • Adaptarse a horarios fijos, flexibles, por turnos o por hora
  • Ahorrar dinero en costes de gestión

Cumplimiento de la legislación actual

El objetivo del decreto obligatorio es registrar el horario de la entrada y salida de cada trabajador, información que deberá ser guardada por la empresa durante 4 años y estar a disposición de los trabajadores y sus representantes, así como por la Inspección de Trabajo. La ley busca, a través del control horario, controlar las horas extra no pagadas o fraudulentas, que no cotizan y encubren jornadas completas en algunos casos, pero también pretende identificar y controlar el absentismo laboral. En cualquier caso, los empresarios son los responsables del correcto cumplimiento y los que deberán responder ante la autoridad laboral. El incumplimiento puede significar multas de entre 626 € y 6.250 €.

Tokenización de las horas de trabajo

El sistema blockchain permite por tanto la “tokenización” de las horas de trabajo, convirtiéndolas en unidades de valor, quedando a criterio de empresarios y trabajadores su compensación por tiempo de vacaciones o su pago efectivo. 

Con este desarrollo, Lucentia se pone a la cabeza de las start-ups españolas en el desarrollo de aplicaciones blockchain, una tecnología que aporta mayor transparencia y eficiencia a las transacciones, elimina intermediarios, mejora la seguridad y la trazabilidad en el intercambio de datos. 

Prensa:

Lucentia Lab lanza ‘clockchain’, la aplicación que permite flexibilizar el registro del horario laboral -Alicante Plaza-