David Balsa es presidente de la Conferencia Eurocentroamericana.

Desde que la Covid-19 se convirtió en pandemia y se propagó desde Asia a Oriente Medio, Europa, América y África, muchos científicos y expertos orientaron sus conocimientos en tecnologías disruptivas a combatir el virus. La Inteligencia Artificial (IA) ha desempeñado un papel muy relevante en esta lucha y no sólo desde una perspectiva médica y científica, sino también desde un enfoque social e informativo.

Para este último ámbito se desarrolló “Carina”, un asistente virtual conversacional, que incorpora IA y un lenguaje natural. El avatar ha informado sobre las medidas para contrarrestar la pandemia desde cientos de webs de administraciones e instituciones públicas, medios de comunicación, empresas, asociaciones y diversos organismos.

“Carina” es un chatbot que ha informado a miles de ciudadanos de las recomendaciones y medidas adoptadas por Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y distintos gobiernos, para evitar contagios y el colapso de los sistemas sanitarios. Además, sus fuentes de información han sido exclusivamente oficiales y se ha blindado frente a fake-news o rumores, que podrían incidir en la gestión de la crisis sanitaria.

“Carina”, como la Covid-19, ha cruzado el Atlántico para informar sobre las recomendaciones sanitarias y evitar contagios. Es el primer chatbot en español que se ha desarrollado contra la pandemia y está presente en países como México, Colombia y Ecuador. A través de las preguntas de sus usuarios ha aprendido y buscado fuentes fiables de información para llevar respuestas a miles de ciudadanos de habla española que viven con gran incertidumbre la crisis global. La compañía española 1MillionBot ha desarrollado “Carina” y lo ha ofrecido gratuitamente a instituciones públicas y privadas para sumar sinergias frente a la crisis sanitaria. Y lo sigue haciendo aún para aquellas instituciones, organizaciones y gobiernos latinoamericanos que le solicitan este chatbot, de fácil instalación en las webs.

La incorporación de las nuevas tecnologías y de la IA al combate contra una pandemia ha reducido su impacto en segmentos de población frágiles y ha promovido un cambio de hábitos global. También se ha orientado a amortiguar los efectos de la crisis económica y el desempleo provocados por la pandemia, que evocan episodios que nos retrotraen a datos y estadísticas de la II Guerra Mundial. La experiencia de “Carina” se traslada ahora al sector público y su intervención en sectores tan diversos como la participación ciudadana, los servicios sociales, las ayudas y subvenciones, la recaudación o el ocio y la cultura.

La experiencia de 1MillionBot ha favorecido que los chatbots se incorporen a los usos de millones de ciudadanos que tienen en los asistentes virtuales un mecanismo de información veraz en la crisis de la Covid-19. Los desarrollos de esta compañía alicantina permiten un lenguaje natural y fluido, fruto de su trayectoria en diversos sectores en los que ha empleado esta tecnología. A través de ella, se han podido atender preguntas durante 24 horas al día y satisfacer las necesidades informativas inmediatas de miles de personas sobre la Covid-19. Su nivel de satisfacción es superior al 90 por ciento y ha sustituido a cientos de personas en call-center, que no siempre pueden encontrar respuestas a las cuestiones planteadas por la ciudadanía.

La experiencia de “Carina” ha dado carta de naturaleza para que los chatbots sean adoptados en las administraciones públicas y en las empresas privadas, donde esta tecnología se ha ganado su espacio por méritos propios. Los chatbots colaboran en modernizar las estructuras externas e internas de las administraciones y empresas, al tiempo que abaratan costes y amplían a las 24 horas del día el horario de atención, información y gestión de los usuarios. El avatar “Carina” ha contribuido a abrir el camino a la tecnología de chatbots conversacionales, mientras sigue su combate informativo en la lucha contra la Covid-19.

David Balsa
Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana

Sobre David Balsa:

David Balsa es presidente de la Conferencia Eurocentroamericana,, foro de dialogo dedicado a impulsar las relaciones entre Centroamérica y Caribe con la UE.

David Balsa