– Mónica García, Aramis López y Jaime Munárriz nos presentan la primera Cátedra de Empresa en la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de impulsar la primera experiencia de investigación transversal entre ciencia, humanidades y computación.

– Una cátedra de empresa para Investigar y crear las distintas visiones del presente, del pasado y del futuro en torno a la creación, reflexionar sobre cómo la IA puede aportar a una actividad esencialmente humana.

Según Aramis los creadores desvelan todo aquello que no está a la vista; las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están cambiando la naturaleza de los procesos creativos. En este sentido se está creando un grupo multidisciplinar formado por: Mónica García (Arquitecta – Universidad Politécnica de Valencia), Aramis López (Geógrafo – Universidad de Barcelona) y Jaime Munárriz (Bellas Artes – Universidad Complutense de Madrid), para constituir una Cátedra de Empresa y poder investigar y crear una masa crítica que aúne las distintas visiones del presente, del pasado y del futuro en torno a la computación y reflexionar sobre lo que puede significar el aporte de la Inteligencia Artificial en la creación.

El “Centro de Cálculo de IBM como antecedente”

La corporación norteamericana IBM regaló a la Universidad de Madrid la la primera supercomputadora que funcionó en España: la IBM7090. Supuso una revolución tecnológica en nuestro país. Por causas impredecibles, parte de su tiempo de computación se dedicó a tareas creativas: arquitectura, artes, lingüística o música, y como consecuencia de ello se crearon los míticos Seminarios del Centro de Cálculo, en los que se dedicaron a pensar sobre una cuestión central: ¿Qué se puede crear con ordenadores? 

Aramis López y Jaime Munárriz elaboraron un estudio que abordaba el funcionamiento, la filosofía y la producción artística que surgió en aquel espacio donde se dieron cita artistas, músicos, lingüistas y filósofos que comprendieron que mezclar disciplinas les hacía más grandes.

Una cátedra de empresa para desarrollar la primera experiencia de investigación transversal en España entre ciencia, humanidades y computación

Teniendo como base el éxito de esos primeros seminarios que surgieron de la llegada de la primera supercomputadora IBM7090 que aunaban tecnología y otras disciplinas, el grupo está trabajando en la creación de una Cátedra de Empresa en la UPV con el objetivo de desarrollar y traer al presente y al futuro la primera experiencia de investigación transversal en España entre ciencia, humanidades y computación: el Centro de Cálculo

Una iniciativa que tiene por objetivo analizar proyectos de creación que pueden surgir de la simbiosis entre hombre y máquina, a través de la hibridación entre multitud de disciplinas como la arquitectura, bellas artes y lingüística.

Sobre Mónica García, Aramis López y Jaime Munárriz

Mónica García, es arquitecta y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Su actividad investigadora se focaliza en las prácticas experimentales de la arquitectura española desde los años 60 a nuestros días. Ha comisariado junto a Abdelkader Damani la exposición “Madrid, Octobre 68”  (2018-19) en el FRAC Centre-Val de Loire, Orleans (Francia). Ha sido comisaria asociada, responsable de la escena española, en la Biennale d’Architecture d’Orléans (2017-18). Es coautora de La comunidad inconfesable. Madrid octubre 68 (Ed. Lienart, 2021).

Aramis López, geógrafo, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, crítico de arte y gestor cultural es autor junto a Jaime Munárriz de El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973): ciencia, arte y creación computacional, (Universidad Complutense) una investigación galardonada en los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria, como Mejor Monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. En sus últimas investigaciones combina la investigación geográfica con las herramientas del geógrafo, como en su proyecto para la Université d’Aix-Marseille (Francia), Enquête sur l’amour.

Jaime Munárriz, artista y profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid donde imparte Imagen Digital, Entornos Interactivos y Animación para el Diseño.

Desde la práctica artística, la investigación en la universidad y su conexión con el entorno profesional ha contribuido a la introducción de las nuevas tecnologías digitales en los estudios de Bellas Artes. Pionero en el campo de la animación 3D, el vídeo y el sonido digital, impulsa ahora el diseño y desarrollo de entornos interactivos, e investigaciones en los campos del arte sonoro, interfaz físico, arte y vida artificial, videojuegos y proyecciones en tiempo real. Artista multidisciplinar, trabaja actualmente en la performance audiovisual y el arte sonoro, explorando las posibilidades de los sistemas generativos y ecosistemas de vida artificial en la producción de eventos visuales y sonoros.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap