El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha organizado a través del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante,, una mesa de debate sobre Ética Digital. el pasado miércoles 20 de enero. Participaron: Manuel Atienza, Nuria Oliver, Manuel Palomar, Lucas Misseri y Andrés Pedreño

El propósito del evento era la transferencia de conocimiento al gran público en torno a los crecientes desafíos que supone el medio digital para la reflexión ética, tanto para el razonamiento moral intuitivo como para el razonamiento moral crítico.  

Los participantes

La mesa fue moderada por Lucas Misseri, miembro del grupo de investigación “Teoría del Derecho” y profesor en el Departamento de Filosofía del Derecho de la UA, y en ella participaron especialistas como; Manuel Palomar, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UA; Nuria Oliver, miembro de la Real Academia de Ingeniería de España; Andrés Pedreño, catedrático del Departamento de Economía de la UA y co-fundador de IT&IS, y Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho de la UA. 

El debate ha sido un diálogo constructivo que ha dejado algunos interrogantes abiertos y líneas para explorar en el futuro cercano

Las bases para el debate (Lucas Misseri y Manuel Atienza)

La sección asíncrona del Coloquio de Ética Digital se encuentra disponible online y en ella se pueden ver las contribuciones de Lucas E. Misseri, el propio moderador de la mesa de debate, que introduce los desafíos de la ética digital; Javier Echeverría, miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, que explica la ampliación de los Derechos Humanos al entorno digital; Lola S. Almendros, miembro del grupo de investigación “Ciencia, Tecnología y Sociedad” del Instituto de Filosofía, Centro Superior de Investigaciones Científicas, que expone la ética de la información en la perspectiva de Luciano Floridi; Pablo Lapostol, miembro del grupo de investigación “Gob-Lab” de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, que habla sobre derecho, ética e inteligencia artificial y Primavera de Filippi, investigadora permanente del CNRS, Francia y miembro del Berkman Center de la Universidad de Harvard, que trata la tecnología blockchain y el imperio del código.

Fuente: alicantepress.com