Como se tramita (comosetramita.com) es un proyecto que se creó para ofrecer información cuando tenemos necesidad de gestionar o tramitar algo con la Administración Pública. Encontrar cómo hacer bien estos trámites a veces es complejo y no siempre las gestiones son rápidas, ni positivas. Agilizar y facilitar los trámites y gestiones administrativos, esa es su misión.
En febrero de 2019 y con la colaboración de 1MillionBot se desarrolló un Asistente Virtual para facilitar a los usuarios encontrar esta información de una forma más natural y accesible. Este chatbot está actualmente en fase de entrenamiento.

(en fase de entrenamiento)
Sofía -el chatbot de comosetramta.com– es un chatbot al que se está entrenando para ayudar en trámites y procesos burocráticos. El objetivo es que puede ayudar con cualquier procedimiento de carácter administrativo y proporcionar la información que el usuario necesita.
Impacto del chatbot en las métricas de la web
Sofia a pesar de estar en fase de entrenamiento ya ha ayudado a mejorar las métricas de la web:
- Aumento visitas a páginas en un 21,03 %
- Promedio tiempo en página aumentó un 32,85 % los usuarios están 4 minutos
- Aumento usuarios recurrentes 31’55%


Los asistentes virtuales con un objetivo claro tienen un gran potencial y el resultado es claramente positivo cuando está centrado en dar respuesta a las a las necesidades más habituales de usuarios o clientes, pueden aportar valor y no tienen limitación de horario. Ahorro y eficiencia son dos de las características fundamentales de los chatbots de atención al público y un usuario satisfecho siempre vuelve.