Forma’ es el nombre que recibe el asistente virtual que 1MillionBot ha desarrollado para la Dirección de Servicios de Formación de la Diputación de Barcelona.

La Diputación de Barcelona promueve cada año una oferta de formación dirigida a profesionales de los servicios sociales básicos de los entes locales de la provincia de Barcelona. El objetivo de esta formación es la de ofrecer conocimientos, herramientas y recursos para la actualización profesional y mejora en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Desde los Servicios de Formación de la Diputación de Barcelona detectaron que, a diario, la mayoría de las consultas que resolvían por teléfono eran sobre las mismas temáticas. Las dudas de los usuarios estaban relacionadas principalmente con información sobre los cursos que se ofertaban, el proceso de preinscripción, la asignación de plazas, el acceso a alguna de las aplicaciones corporativas, la evaluación de la formación realizada, así como la obtención de la acreditación pertinente.

Forma, atención al usuario en temas de formación

De la necesidad de mejorar la atención telefónica a través de las nuevas tecnologías, los Servicios de Formación junto con la Dirección de Servicios de Tecnología y Servicios Corporativos de la Diputación de Barcelona, han desarrollado junto a 1MillionBot un chatbot cuyo objetivo es intentar que gran parte de estas llamadas telefónicas puedan ser atendidas.

El objetivo del chatbot ‘Forma’ es proporcionar respuesta y soluciones a la mayoría de las consultas realizadas por los usuarios (problemas para entrar a aplicaciones, recordatorios de contraseñas, dudas generales)

Según Raquel Pomares, Directora del Área Lingüística en 1MillionBot, » Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial suponen un gran avance en la atención telefónica, porque permite dar servicio a los clientes/usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pueden resolver preguntas automáticamente sin intervención humana y además pueden dar soporte a varios clientes a la vez».

«Los asistentes virtuales inteligentes pueden resolver de forma automática e instantánea las preguntas más frecuentes de los clientes, otra ventaja añadida es que el chatbot se dedica a cubrir las tareas más repetitivas y el personal de asistencia se puede dedicar a resolver aquellas dudas más complejas o que se salen de lo habitual con el consiguiente aumento de la satisfacción del cliente».