Un Comité de Expertos impulsado por la Fundación Rafael del Pino: identificará las 10 top tecnologías con más potencial e impacto en España 2021 dirigida por Javier García Martínez participarán entre otros, Nuria Oliver, Angela Nieto, María Blasco y Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST.

El Comité de Expertos de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino está integrado en la actualidad por 12 miembros, siete mujeres y cinco hombres, que constituyen referentes indiscutibles en diversos ámbitos del conocimiento y la investigación en España. Su última reunión tuvo lugar el pasado 18 de enero de 2021. En dicho encuentro, que contó con la participación del director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes, y del titular de la Cátedra de Ciencia y Sociedad, Javier García, durante la sesión se sentaron las bases del próximo informe «10 tecnologías para impulsar a España».

La Cátedra de Ciencia y Sociedad es un foro para pensar, discutir y difundir las principales ideas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Todo ello a través de herramientas que aúnen conocimiento y divulgación.

Cada año, y gracias a la colaboración del panel de expertos de la Cátedra, se publica un informe sobre las nuevas tecnologías emergentes que van a influir de manera decisiva en el desarrollo y la competitividad de España. Una iniciativa que aprovecha la experiencia del titular de esta cátedra en el Global Agenda Council del Foro Económico Mundial y en otros ámbitos de conocimiento sobre tecnologías emergentes.

5 expertos en Ciencia, tecnología y emprendimiento de Alicante

Los miembros del comité de expertos que ayudarán a definir las tecnologías emergentes con más impacto para impulsar a España en 2021 son:

  • Lina Gálvez: europarlamentaria, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y es también miembro de la Comisión de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología
  • Susana Marcos: Directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica, CSIC física
  • Ángela Nieto: Profesora de Investigación y Directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica, CSIC y Presidenta del Comité Científico Técnico de la Agencia Nacional de Investigación,
  • María José Alonso: Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Su laboratorio ha sido pionero en España en el ámbito de la Nanotecnología Farmacéutica y la Nanomedicina y ha formado parte del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad y del Comité Asesor del Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia
  • Laura Lechuga: profesora de Investigación del CSIC y Premio Nacional de Investigación, Jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el ICN2 y en el CIBER-BBN.
  • Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada, fundador de Torre Juana Open Space Technology, también ha sido miembro del grupo de expertos de Gobierno para la elaboración del Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial y Big Data.
  • Manuel de León, Profesor de Investigación en Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), fundador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), fue el primer español miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematicas Union durante dos mandatos (2007-2014)
  • Nuria Oliver: chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute. Es ingeniera superior de Telecomunicación por la UPM y doctora por el MIT en Inteligencia Perceptual. Tiene más de 20 años de experiencia investigadora en MIT, Microsoft Research (Redmond, WA) y como primera directora científica (mujer) en Telefónica I+D y primera directora de investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial.
  • Héctor Perea Saavedra: ingeniero industrial y Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Cepsa, fue investigador invitado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y recibió de esta Institución el premio a la Innovación TR35 en 2012
  • María Blasco: Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa (CNIO). Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
  • Javier Ventura-Traveset, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, experto reconocido internacionalmente en el campo de la navegación por satélite. Desde hace más de 30 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización en la que ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite. 
  • Pablo Artal, Fundador y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia y Presidente del panel de Física en la Agencia Estatal de Investigación, primer catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia. Colaborador de numerosos laboratorios de investigación en Europa, Asia, EE.UU. y Australia. Es profesor visitante distinguido en la “Central South University” en Changsha, China.