– David Moreno, Juan José Lucas y Claudia Lalli nos presentan Metav3rsity, su apuesta por la web3.

Cuando empezábamos a saber algunas respuestas cambiaron las preguntas… Para trabajar en estas nuevas respuestas hemos tenido la suerte de recibir la visita de uno de los fundadores de Hawkers David Moreno, acompañado de Juan José Lucas y Claudia Lalli, su nuevo equipo en  FastLove Studios Lab.

David Moreno, Claudia Lalli y Juan José Lucas en Torre Juana OST

Aquellos que clamaban actualmente contra el ecosistema del móvil tendrán que buscar nuevos argumentos. Los jóvenes, la sociedad digital del futuro, empiezan a estar en otra onda superior: Metaverso, DAOs, tokenización, cripto, NFTsMark Zuckerberg quiere liderar un mercado que podría estar maduro para ser masivo: la Web3.0, (la evolución de la Web 2.0, que introduce el uso de blockchain y en la que el metaverso cobrará un papel protagonista) una»tercera generación» de internet que promete una estructura más segura y libre.

En el centro las DAOs (Decentralized Autonomous Organization), organizaciones que están dirigidas a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados «contratos inteligentes», gestionados a través de la tecnología Blockchain. Una Blockchain de la que David Moreno destaca su empoderamiento con una visión humanista. «Tenemos las tecnologías para hacer que ocurra aquello que queremos. Hacer posible que una pequeña comunidad, piense en grande«. Escalabilidad social, basada en la confianza.

Con David, Juan José y Claudia es fácil visualizar un territorio sobre la web3 y alcanzar como realizable la abstracción de una nación virtual: su gobernanza, o los criterios de la propiedad virtual digital en un mundo token. Para los ex-Hawkers es una realidad imparable.

¿El fin de los monopolios y los pagafantas? Muchos sistemas y empresas que basan su razón de ser en la intermediación y en sistemas centralizados pueden tener los días contados, tecnologías como el blockchain propician la desintermediación y sistemas descentralizados más eficaces. Una revolución que muchos sectores y empresas tradicionales se niegan a identificar, pero no por esto menos real y cierta. Esta desintermediacion afecta a las entidades financieras y cientos de sectores más. Bajo el lema de Bank less se erigen nuevas propuestas: «una revolución en la que todos tienen acceso al sistema monetario global, sin necesidad de un banco».

El mundo token es imparable ¿en qué plazo? En 5-10 años y será un 100%. esta es la respuesta de David Moreno. El «pastel» que se quedan las plataformas no tiene sentido con el sistema de la Web3 y blockchain. Puede ser el fin de los monopolios. Sistemas descentralizados mucho más eficaces que los centralizados que serán sustituidos de forma exponencial.

Para David, algo importante para la rápida introducción de esta Web3 estará ligado a que los sistemas sean friendly «el backend es perfecto, pero hay que seducir a los usuarios».

El mundo empresarial no es ajeno. La revista Venture Beat señala 7 formas en las que el Metaverso cambiará a la empresa: atención y experiencia para el cliente, ventas y marketing, grandes eventos y congresos, ingeniería y arquitectura, capacitación de la fuerza laboral,  planificación de escenarios… El mundo cripto y las NFTS (Tokens no fungibles) también se introducen en el mundo de los negocios. Por ejemplo, una empresa como Nike tiene muy clara su apuesta firme por el Metaverso y lo demuestra a través de la compra de RTFKT, que se convertirá en primera marca de NFT.

https://rtfkt.com/ comprada por Nike

El entorno en que se desarrolla todo esto es algo esotérico y requiere de mentes experimentadas. Entre propuestas creativas de gran valor, se erige lo que en determinados casos podría calificarse como una «burbuja» financiera y/o proyectos que dividen a los usuarios y todo esto en un marco definido por ser alegal.

«Hay una gran oportunidad para hacer cosas», nos comentan. Por ejemplo en el caso de los NFTs, los factores de legitimidad y anticipación abren unas expectativas muy interesantes, si se diseñan de forma coherente y rigurosa. Legitimidad y anticipación dan una gran oportunidad a las causas y acciones sociales. Definir las reglas (smart contracts) y fundamentarlas acordes con la responsabilidad social abre expectativas insospechadas para por ejemplo la regeneración ambiental.

La Web3 está en EE.UU. pero apenas se percibe en España e incluso en Europa. Hay que identificar y movilizar a los «actores importantes». Blockchain cambiará la realidad social, creando nuevos puentes entre el medio digital y físico y generando impactos positivos. Un cambio de paradigma muy importante.

Crecimiento redistributivo, acciones regenerativas para salvar nuestro planeta, causas, activismo y sensibilización, información y formación… Todo es posible.

FastLove Studios Lab

La nueva Web3 requiere de especialistas. Hay trabajo en la nueva organización virtual, donde se aporta una simulación que tiene implicaciones económicas, la tokenización de cualquier realidad. Pongamos que queremos virtualizar y tokenizar un pueblo. La tarea requeriría de hitos muy diversos: acceso al metaverso, marketing digital, gemelo digital, la propia tokenización, NFT, unidades con voz y voto, avatares…

FastLove Studios Lab proporciona estos servicios a modo de consultoría y también desarrollan sus propios proyectos. Metav3rsity es su agencia y consultoría de Web3.0 y Cripto.

https://fastlovestudios.com/en/pages/metav3rsity#who-are-we

Sobre el metaverso, la web3…

Los expertos están de acuerdo en que hay una revolución en marcha, impulsada por la convergencia de varias tecnologías y fuerzas sociales: redes 5G, mayor cultura de interacción virtual acelerada por COVID-19, el auge de la edge computing con notables avances en Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada (RA) y realidad Virtual (VRI). A esto se añade blockchain, los NFTs y el metaverso. La mencionada convergencia tecnológica puede impulsar la mayor revolución tecnológica desde la aparición de los teléfonos inteligentes hace 15 años.

Sobre la web3, parece que hay cierto consenso en que la web1 se descentralizó, la web2 centralizó todo en plataformas y que la web3 lo descentralizará todo nuevamente. Web3 debería darnos la riqueza de web2, pero descentralizada.

Los atributos del Metaverso ya han arrasado en la industria de los juegos, porque en los juegos es donde las experiencias virtuales han sido más inmersivas. Facebook está invirtiendo fuertemente (10 mil millones de dólares solo en 2021 ), y no solo en un metaverso alrededor de AR, sino también en VR y en todos los dispositivos. Zuckerberg incluso cambió el nombre de la empresa como parte de este nuevo enfoque: Meta. La nueva estrella polar de la compañía, ha dicho, es «dar vida al metaverso».

El metaverso se puede resumir como una evolución natural de Internet donde una red de espacios digitales persistentes estará poblada por personas (como avatares digitales) pasando el rato, ganándose la vida y reclamando la propiedad de sus pertenencias digitales.

Las siete capas del metaverso: Fuente: Midiendo el Metaverso, Jon Radoff

El teléfono inteligente no tenía una tienda con millones de aplicaciones al principio. Las redes 3G eran pésimas. Y las baterías eran horribles. Una evolución similar sucederá con el metaverso. Ser pionero tendrá ventajas pero también habrá que sustentar riesgos.

No es una cuestión de futuro sino de presente. Los grandes diarios se preguntan ¿Por qué la imagen de un mono aburrido vale más que un piso en Madrid? En la colección Bored Ape Yacht Club —los monos—, han invertido celebridades como Neymar, Paris Hilton, el presentador estadounidense Jimmy Fallon. Un limitado número de unidades disponibles de los Bored Ape Yacht Club —solo hay 10.000—, han convertido su posesión en una cuestión de estatus. Sólo los que comprenden el mundo digital pueden entenderlo.

Imágenes de la colección de NFT Bored Ape Yacht Club.
Fuente: El País

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