1MillionBot ha participado en el Marketing Refresh Day en Murcia, un encuentro de directivos y profesionales del los sectores del Marketing y la Comunicación que se reúnen para debatir sobre innovación de producto y contenidos digitales. En concreto, cómo la IA y la revolución tecnológica afecta al comportamiento de los consumidores.

María Luisa Lucas y Andrés Pedreño

En el encuentro organizado por NH Hoteles y la agencia Mola, ha participado 1MillionBot junto a otras marcas como Tutete, Victoria Rockera, o Malferida. Todas ellas, marcas que destacan por sus estrategias de marketing en un entorno tan saturado de información y competencia en el que es complicado sobresalir.

Según los organizadores, la realidad del Marketing va muy deprisa y los usuarios de las marcas evolucionan continuamente, adquieren nuevos gustos, necesidades, y formas de consumo. Por eso, para los profesionales del marketing, es vital hacer un ejercicio constante de actualización en tiempo real.

María Luisa Lucas Dircom de TICBIOMED planteó un conjunto de preguntas a Andrés Pedreño (1MillionBot) que fueron contrastadas y sugeridas en parte en las redes sociales.

Las preguntas

1.- En el ámbito de la transformación digital, es muy conocida la comparación que dijo George Westerman: “La transformación digital realizada con éxito es como una oruga que se convierte en mariposa. Sigue siendo el mismo organismo, pero ahora con superpoderes. Desgraciadamente, cuando nos enfrentamos a la transformación digital,
muchos ejecutivos no están pensando en mariposas. Están pensando en orugas más rápidas. Y ahí es cuando es difícil competir porque tú estás arrastrándote mientras ellos pueden volar”.
A mí también me gusta mucho una frase de Julio Lorca de DKV, que es un poco más mundana pero muy gráfica. “Digitalizar una porquería nos da… una porquería digital. Confundimos digitalización con transformación digital”. Pregunta doble. Por un lado, ¿cuál es la diferencia entre digitalización y transformación digital? Por otro lado, a una empresa del siglo XXI, ¿qué consejos le darías para que fuera una mariposa y no una oruga rápida?

2.- La Inteligencia Artificial y el Big Data están cambiando las reglas de juego y esto es sólo el principio. Ahora mismo ya estamos viendo los beneficios de los chatbots para la gestión y atención personalizada e individualizada de los clientes; en ámbitos como la salud ya hay apps que hacen prediagnósticos antes de que vayas al médico y aciertan
en un 91%. De todas estas nuevas tecnologías y herramientas que están llegando, ¿cuáles crees que van a tener un papel más importante en la relación de las marcas con el cliente? ¿Y por qué?

3.- La transformación digital nos permite una hiperfragmentación de los consumidores, con mil y una tipologías de clientes a los que las empresas deben atender. ¿Cómo nos preparamos o cómo gestionamos este nivel de personalización?

4.- Hablando de la personalización; tiene grandes ventajas y el inconveniente, entre otros, de la privacidad. Quizás, siempre y cuando cumplamos las expectativas del cliente, le va a dar igual esa sensación incómoda de que lo sabemos todo de él. O, quizás, mi sobrina de 10 años lo vea como normal y deje de ser un problema para la siguiente generación. ¿Cómo debe abordar una marca la privacidad y la confianza con
sus clientes
? ¿Crees que las marcas que apuesten por la transparencia como valor añadido irán por delante o lo que existe es una excesiva regulación por parte de los Gobiernos?

5. Tecnología y empleo. Te he escuchado decir que “Hay jóvenes con 36 años que no han cotizado todavía. Sin embargo, hay 800.000 vacantes de empleos digitales en Europa”. Desde el punto de vista global, me gustaría saber tu opinión sobre la estrategia nacional de empleo para la transformación digital (o la ausencia de ella). Más en lo concreto, en este foro de Marketing, ¿cómo debe ser el profesional del marketing de los próximos años? ¿Vamos a tener que ser todos matemáticos?

6. Máquina vs hombre, el eterno debate. Hasta ahora hemos destacado lo que nos va a aportar la tecnología. Ahora, ¿qué papel “humano” queda en la relación marca-cliente? ¿Dónde vamos a aportar el valor que las máquinas no pueden? ¿Seguirá siendo necesario el contacto humano?

7. Marketing de contenidos, segmentado, personalizado, interactivo… ¿Cómo de distinto crees que es el marketing que viene?

8. Parece que el email marketing va a ser uno de los grandes beneficiados de la IA. Diseñaremos acciones que nos ayuden a convertir al lead en cliente. Flujos de automatización que se activen en el momento preciso (carrito abandonado, felicitación por cumpleaños, etc.). ¿Larga vida al email o se va a ver desbancado por las redes sociales?

9. Para concluir, y antes de pasar al turno de preguntas de los asistentes, te pediría que hiciéramos un ejercicio de visualización. Año 2030. Una pyme en España.

  • Qué perfil profesional compondría su departamento de Marketing.
  • Qué herramientas usaría en su relación marca-cliente.
  • Cuántos de esos trabajadores estarán físicamente en la oficina.

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